ESCUELA
NORMAL DE LAS HUASTECAS
REPORTE DE OBSERVACIÓN
MATERIA:
DESARROLLO
FISICO Y SALUD
DOCENTE:
Hugo
Ulises Saenz Nava
ALUMNA:
ITZEL
FERNANDA LOPEZ VILLEGAS
GRADO Y GRUPO:
1
B
Los días 2, 3 y 4
de diciembre realice mi primera jornada de observación en el jardín de niños
“Lázaro Cárdenas” ubicado en la comunidad de Santa Cruz, Huejutla, Hgo, me fue
asignado el 1er grado grupo “A”.
“LUNES 02 DE DICIEMBRE”
El día 2 de diciembre del 2013, al llegar al salón la educadora inicio la clase, realizo la actividad
de que los niños se saluden y cuenten las actividades que realizaron el fin de
semana. Después hizo una pequeña dinámica acerca de los días de la semana,
haciendo que los niños repasaran los días deletreándolos; de igual forma los
niños cantaron la melodía de “El solecito”. Puedo notar que los
niños muestran inquietud al momento en el que la maestra está explicando, luego
la maestra enseña a que los niños identifiquen su nombre con unas fichas que
están pegadas en la pared, cada una de ellas contiene el nombre de los 18
niños, en mi punto de vista para ser de una edad de 3 a 4 años, son muy
inteligentes ya que supieron detectar su nombre correctamente. Hay una niña que
se llama Jolette Sinaí y puedo notar que es una niña de conducta inquieta y la maestra siempre tiene que requerir a llamarle
la atención. Después la maestra les enseño los numero mediante una ronda
infantil que se llama “la telaraña de los elefantes”, con esto los niños pueden
ir aprendiendo a contar, ellos muestran
demasiado interés cuando les enseña mediante rondas infantiles. Después puso
algunas canciones, canto y bailo con ellos. La educadora le dio de tarea los
niños dibujar en el suelo con un gis un ser vivo, pero antes les explica lo que
conforma un ser vivo y les muestra ejemplos de ellos. Al termino de sus
dibujos, la educadora les dio la indicación a los niños de que los niños
realizaran figuras de algunos seres vivos, pero antes de ello, se puso a leer
un cuento que se llama” el caracol” note que los niños se siguen mostrando algo
inquietos. La maestra y yo repartimos la
plastilina, y los niños empezaron a moldear a un animal, una planta o a una
persona. Pude percatarme que la educadora les inculca los valores, como por
ejemplo a tirarla basura en el bote, ya que les enseño como tirar el empaque de
la plastilina, también les mostro como ablandar la plastilina y hacer figuras
con ellas.
Quede sorprendida porque la mayoría de
los niños podían hacer las figuras de una manera buena, y al momento de estar
trabajando ellos se encuentran muy inquietos, la única que seguía mostrando
desinterés en la clase era Jolette Sinaí siempre está fuera de su lugar y
agarrando el material, la maestra la deja estar así, solamente le llama la
atención cuando se cuelga de la ventana, se sale del salón o agarra un objeto
que muestre riesgo para la niña. Al
finalizar sus figuras, la maestra les entrego unas hojas que contenían figuras
y ellos tenían que colorear, pero eso era de tarea y les dijo que guardan la
plastilina y de tarea le trajeran más figuras de seres vivos. Para finalizar el día la maestra puso
una ronda infantil que se llama “el lobo”, esa canción me pareció muy
divertida. Después otra ronda de nombre “el sapito” y
por ultimo da la explicación de lo que llevan de tarea y les pregunta que fue
lo que vieron en la clase de hoy y le
ayude a repartir el cuaderno de dibujo. Los padres de familia esperaron a los
niños y cada uno de ellos se despedía de su maestra y de igual forma de mí,
dándonos un beso en la mejilla.
“MARTES 03 DE DICIEMBRE”
El dia martes 3 de
diciembre, siendo las 8:00 am nos encontrabamos de vuelta en el jardin de
niños, al llegar al aula los niños se sientan en las sillas y la maestra
empieza a dar las clases enseñandoles a dar las buenos dias cuando una persona
entra a su aula, de igual forma les enseña los dias de la semana, y comienza
preguntadoles que dia es hoy y dandoles ejemplos de nombres de niños que se
encuentran aquí. Hay un niño que porta una conducta muy inquieta se llama Luis
Rey, el siempre se muestra muy impaciente y grosero con sus demas compañeros,
les pega o los empuja. Despues la
educadora los sienta en rueda colocandose en medio para poder leerles un cuento
que se llama “Cui-cui- cuidado”, que habla sobre los diferentes tipos de
animales que existen. Puedo notar
que la educadora en ocasiones se dirige a los niños en nahuatl, para fomentar
desde pequeños el habla de su lengua materna. Al igual que el dia de ayer,
Jolette se encuentra demasiado inquieta, me percate de que ella es la que pone
un poco mas de descontrol en el grupo. La
educadora les enseña a deletrear sus nombres en pizarron basandose en las
iniciales de los dias de la semana, de igual forma el nombre del cuento que les
acababa de leer, de este modo facilita el aprendizaje de los niños hacia la
lectura. Despues les muestra
diferentes tarjetas que contienen diversos animales para que vayan
distinguiendolos, por ejemplo, un leon, tigre, perro, gato etc y cuantos hay en
cada una de las tarjetas. Al termino, la maestra repartio esas tarjetas y puso
una ronda infantil para que bailaran los niños con ellas y al momento de pausarla
la soltaran y fueran intercambiando estas. Despues hizo que los niños se
colocaran por orden del color que les habia tocado para que fueran
identificando los colores, sacamos a los niños para que fueran al baño y de
regreso la maestra les enseño a los niños a poner debajo de la figura del
animal que les habia tocado su nombre,y
para ello entregamos algunos marcadores. Al terminar la maestra coloca cuatro
papel bond e hizo que los niños pegaran sus dibujos en ellos dependiendo el
color (negro, café, amarillo y
naranja). Al termino de la actividad dio un repaso
del nombre de los animales.
“MIERCOLES 04 DE DICIEMBRE”
El día miércoles 4 de diciembre llegamos al jardín de niños otra vez,
nos encontrábamos en nuestro último día de prácticas de observación, Al llegar
al salón la maestra los niños se acomodan en sus respectivas sillas, cada una
de ellas tiene el nombre de ellos, así puede haber un orden en lo que respecta
a como sentarse.
La maestra les enseña a decir “buenos días” en náhuatl, después paso
lista, de los tres días que he estado aquí es la primera vez que veo que lo
hace, son pocos alumnos, en total en el salón son 18 niños y no siempre vienen
todos. Después les pregunto qué día era hoy y nuevamente repasaron los días de
la semana y después anoto todas las letras del abecedario en el pizarrón, y ya
que en la pared tiene tarjetas con todos los nombres de los alumnos hizo que
cada uno identificara con que letra empezaba su nombre y fuera por la tarjeta
que lo contenía, los niños se mostraban un poco inquietos. Al término de esta actividad la maestra coloco conos de precaución
en el piso e hizo que cada uno de los niños caminara esquivando cada uno de
ellos, después hizo que gatearan, pude percatarme que es una dinámica que les
gusta mucho a los niños. Después la
maestra les dio la indicación de que se hicieran los dormidos con una ronda que
ellos les canto que se llama “quiquiriquí”. Luego formaron equipos dependiendo el número que la maestra
les diera e hizo que mediante una canción los niños fueran contando, realizaron
cuatro equipos y bailaron la ronda del “chango marango”. Ahora la maestra coloco cuatro papeles bond que contienen sellos
de animalitos y tienen que relacionar cada animal con su par. Después la maestra coloco el papel bond
en el pizarrón y puse los nombres de los niños e hizo que expusieron que
animales encontraron al relacionarlos.
ANEXOS
![]() |
![]() |
|||||
![]() |
![]() |
|||||
![]() |
![]() |
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario