martes, 14 de enero de 2014

ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS

REPORTE  DE OBSERVACIÓN
MATERIA:
DESARROLLO FISICO Y SALUD
DOCENTE:
Hugo Ulises Saenz Nava
ALUMNA:
ITZEL FERNANDA LOPEZ VILLEGAS

GRADO Y GRUPO:
1 B



Los días 2, 3 y 4 de diciembre realice mi primera jornada de observación en el jardín de niños “Lázaro Cárdenas” ubicado en la comunidad de Santa Cruz, Huejutla, Hgo, me fue asignado el 1er grado grupo “A”.

“LUNES 02 DE DICIEMBRE”
El día 2 de diciembre del 2013, al llegar al salón la educadora inicio la clase, realizo la actividad de que los niños se saluden y cuenten las actividades que realizaron el fin de semana. Después hizo una pequeña dinámica acerca de los días de la semana, haciendo que los niños repasaran los días deletreándolos; de igual forma los niños cantaron la melodía de “El solecito”. Puedo notar que los niños muestran inquietud al momento en el que la maestra está explicando, luego la maestra enseña a que los niños identifiquen su nombre con unas fichas que están pegadas en la pared, cada una de ellas contiene el nombre de los 18 niños, en mi punto de vista para ser de una edad de 3 a 4 años, son muy inteligentes ya que supieron detectar su nombre correctamente. Hay una niña que se llama Jolette Sinaí y puedo notar que es una niña de conducta inquieta  y la maestra siempre tiene que requerir a llamarle la atención. Después la maestra les enseño los numero mediante una ronda infantil que se llama “la telaraña de los elefantes”, con esto los niños pueden ir aprendiendo a contar, ellos  muestran demasiado interés cuando les enseña mediante rondas infantiles. Después puso algunas canciones, canto y bailo con ellos. La educadora le dio de tarea los niños dibujar en el suelo con un gis un ser vivo, pero antes les explica lo que conforma un ser vivo y les muestra ejemplos de ellos. Al termino de sus dibujos, la educadora les dio la indicación a los niños de que los niños realizaran figuras de algunos seres vivos, pero antes de ello, se puso a leer un cuento que se llama” el caracol” note que los niños se siguen mostrando algo inquietos. La maestra y yo repartimos la plastilina, y los niños empezaron a moldear a un animal, una planta o a una persona. Pude percatarme que la educadora les inculca los valores, como por ejemplo a tirarla basura en el bote, ya que les enseño como tirar el empaque de la plastilina, también les mostro como ablandar la plastilina y hacer figuras con ellas.  
Quede sorprendida porque la mayoría de los niños podían hacer las figuras de una manera buena, y al momento de estar trabajando ellos se encuentran muy inquietos, la única que seguía mostrando desinterés en la clase era Jolette Sinaí siempre está fuera de su lugar y agarrando el material, la maestra la deja estar así, solamente le llama la atención cuando se cuelga de la ventana, se sale del salón o agarra un objeto que muestre riesgo para la niña. Al finalizar sus figuras, la maestra les entrego unas hojas que contenían figuras y ellos tenían que colorear, pero eso era de tarea y les dijo que guardan la plastilina y de tarea le trajeran más figuras de seres vivos. Para finalizar el día la maestra puso una ronda infantil que se llama “el lobo”, esa canción me pareció muy divertida.  Después otra ronda de nombre “el sapito” y por ultimo da la explicación de lo que llevan de tarea y les pregunta que fue lo que vieron en la clase  de hoy y le ayude a repartir el cuaderno de dibujo. Los padres de familia esperaron a los niños y cada uno de ellos se despedía de su maestra y de igual forma de mí, dándonos un beso en la mejilla.

“MARTES 03 DE DICIEMBRE”
El dia martes 3 de diciembre, siendo las 8:00 am nos encontrabamos de vuelta en el jardin de niños, al llegar al aula los niños se sientan en las sillas y la maestra empieza a dar las clases enseñandoles a dar las buenos dias cuando una persona entra a su aula, de igual forma les enseña los dias de la semana, y comienza preguntadoles que dia es hoy y dandoles ejemplos de nombres de niños que se encuentran aquí. Hay un niño que porta una conducta muy inquieta se llama Luis Rey, el siempre se muestra muy impaciente y grosero con sus demas compañeros, les pega o los empuja. Despues la educadora los sienta en rueda colocandose en medio para poder leerles un cuento que se llama “Cui-cui- cuidado”, que habla sobre los diferentes tipos de animales que existen. Puedo notar que la educadora en ocasiones se dirige a los niños en nahuatl, para fomentar desde pequeños el habla de su lengua materna. Al igual que el dia de ayer, Jolette se encuentra demasiado inquieta, me percate de que ella es la que pone un poco mas de descontrol en el grupo. La educadora les enseña a deletrear sus nombres en pizarron basandose en las iniciales de los dias de la semana, de igual forma el nombre del cuento que les acababa de leer, de este modo facilita el aprendizaje de los niños hacia la lectura. Despues les muestra diferentes tarjetas que contienen diversos animales para que vayan distinguiendolos, por ejemplo, un leon, tigre, perro, gato etc y cuantos hay en cada una de las tarjetas. Al termino, la maestra repartio esas tarjetas y puso una ronda infantil para que bailaran los niños con ellas y al momento de pausarla la soltaran y fueran intercambiando estas. Despues hizo que los niños se colocaran por orden del color que les habia tocado para que fueran identificando los colores, sacamos a los niños para que fueran al baño y de regreso la maestra les enseño a los niños a poner debajo de la figura del animal que les habia  tocado su nombre,y para ello entregamos algunos marcadores. Al terminar la maestra coloca cuatro papel bond e hizo que los niños pegaran sus dibujos en ellos dependiendo el color          (negro, café, amarillo y naranja).  Al termino de la actividad dio un repaso del nombre de los animales.

“MIERCOLES 04 DE DICIEMBRE”

El día miércoles 4 de diciembre llegamos al jardín de niños otra vez, nos encontrábamos en nuestro último día de prácticas de observación, Al llegar al salón la maestra los niños se acomodan en sus respectivas sillas, cada una de ellas tiene el nombre de ellos, así puede haber un orden en lo que respecta a como sentarse.
La maestra les enseña a decir “buenos días” en náhuatl, después paso lista, de los tres días que he estado aquí es la primera vez que veo que lo hace, son pocos alumnos, en total en el salón son 18 niños y no siempre vienen todos. Después les pregunto qué día era hoy y nuevamente repasaron los días de la semana y después anoto todas las letras del abecedario en el pizarrón, y ya que en la pared tiene tarjetas con todos los nombres de los alumnos hizo que cada uno identificara con que letra empezaba su nombre y fuera por la tarjeta que lo contenía, los niños se mostraban un poco inquietos. Al término de esta actividad la maestra coloco conos de precaución en el piso e hizo que cada uno de los niños caminara esquivando cada uno de ellos, después hizo que gatearan, pude percatarme que es una dinámica que les gusta mucho a los niños. Después la maestra les dio la indicación de que se hicieran los dormidos con una ronda que ellos les canto que se llama “quiquiriquí”. Luego formaron  equipos dependiendo el número que la maestra les diera e hizo que mediante una canción los niños fueran contando, realizaron cuatro equipos y bailaron la ronda del “chango marango”. Ahora la maestra coloco cuatro papeles bond que contienen sellos de animalitos y tienen que relacionar cada animal con su par. Después la maestra coloco el papel bond en el pizarrón y puse los nombres de los niños e hizo que expusieron que animales encontraron al relacionarlos.     




ANEXOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario