¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?
Es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro
cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada
persona en su familia y en la sociedad. Las personas somos producto de todo lo
que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos: las
características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y
psicológicas, hacen del individuo un ser sexual.
MANIFESTACIONES DE LA
SEXUALIDAD DURANTE EL PREESCOLAR.
Durante los primeros
años la manifestación de la sexualidad en es sumamente flexible respecto a los
roles tradicionales de ser niño o niña y por eso puede mostrar afecto de un
sexo a otro y utilizar juguetes de manera indistinta, sin que ello signifique
nada al respecto a su identidad de género.
Numerosas
manifestaciones sexuales infantiles en preescolar son expresiones saludables
del desarrollo integral.
Otras responden a la
curiosidad y necesidad de comprensión o
son ejercicios de imitación que les permite saber “qué se siente” y entender la
conducta de otras personas.
EL DOCENTE FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD
DURANTE EL PREESCOLAR.
La
educación infantil atraviesa por un proceso social de madurez, en el cual la
participación de educadores resulta trascendental.
Numerosas
circunstancias de la historia de educación sexual, pueden explicar las
relaciones adultas hacia la sexualidad infantil.
Cuidar
los mensajes y actitudes con los cuales se responde a las manifestaciones de la
sexualidad infantil puede ser el avance de una cultura más sensible,
comprensible y amigable. El educador debe responder al niño de una manera
sencilla y lo más cercano a la realidad.
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN
LA EDUCACION PREESCOLAR.
Los
educadores de nivel preescolar tienen una inmensa responsabilidad en la
prevención primaria de la violencia y en la detección oportuna de factores que
pueden generarla, pues numerosas expresiones de violencia se manifiestan
inicialmente durante los primeros años de vida y al prevenir o detener las
causas de la violencia, es posible crear tempranamente factores protectores
contra la misma.
La
violencia es un problema mundial de salud pública en crecimiento. A pesar de
los esfuerzos realizados, numerosos niños y niñas la padecen en todos los
ámbitos de su vida, con consecuencias graves para su desarrollo y su salud,
incluyendo, la creación de círculos de mayor violencia.
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