miércoles, 15 de enero de 2014

LA SEXUALIDAD

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?
Es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad. Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos: las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual.
MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL PREESCOLAR.
Durante los primeros años la manifestación de la sexualidad en es sumamente flexible respecto a los roles tradicionales de ser niño o niña y por eso puede mostrar afecto de un sexo a otro y utilizar juguetes de manera indistinta, sin que ello signifique nada al respecto a su identidad de género.
Numerosas manifestaciones sexuales infantiles en preescolar son expresiones saludables del desarrollo integral.
Otras responden a la curiosidad  y necesidad de comprensión o son ejercicios de imitación que les permite saber “qué se siente” y entender la conducta de otras personas.





EL DOCENTE FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL PREESCOLAR.
La educación infantil atraviesa por un proceso social de madurez, en el cual la participación de educadores resulta trascendental.
Numerosas circunstancias de la historia de educación sexual, pueden explicar las relaciones adultas hacia la sexualidad infantil.
Cuidar los mensajes y actitudes con los cuales se responde a las manifestaciones de la sexualidad infantil puede ser el avance de una cultura más sensible, comprensible y amigable. El educador debe responder al niño de una manera sencilla y lo más cercano a la realidad.
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LA EDUCACION PREESCOLAR.
Los educadores de nivel preescolar tienen una inmensa responsabilidad en la prevención primaria de la violencia y en la detección oportuna de factores que pueden generarla, pues numerosas expresiones de violencia se manifiestan inicialmente durante los primeros años de vida y al prevenir o detener las causas de la violencia, es posible crear tempranamente factores protectores contra la misma.

La violencia es un problema mundial de salud pública en crecimiento. A pesar de los esfuerzos realizados, numerosos niños y niñas la padecen en todos los ámbitos de su vida, con consecuencias graves para su desarrollo y su salud, incluyendo, la creación de círculos de mayor violencia.

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