miércoles, 15 de enero de 2014

UNIDAD 1.

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

     El embarazo en la adolescencia debe ser considerado como un problema de la sociedad que nos compete a todos y todas y en donde se debe jugar un papel activo, ya que este hecho trunca, la mayoría de las veces, el proyecto de vida de las madres adolescentes.
     El estudio que se presenta tuvo como finalidad identificar los factores socioculturales que influyen para que se presente un embarazo en la adolescencia; es un estudio de caso sobre la problemática que tienen que afrontar las adolescentes embarazadas en relación a:
·    Sexualidad en la adolescencia
·    Maternidad en la adolescencia
·    Ambientes familiares
·    Contextos socioculturales

     Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes. La tónica general es el silencio o  el disimulo. Ni padres ni maestros hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan en otras fuentes, sobre todo entre los amigos, información sobre sexualidad.

    Uno de los problemas de la juventud, detectado a nivel mundial, es precisamente el embarazo adolescente. Esta situación expone a quienes lo sufren a afrontar responsabilidades que socialmente no le corresponden, ya que la adolescencia es un periodo de moratoria “en cuanto a la capacidad psicosexual para la intimidad y su disposición psicosocial para la paternidad” (Erikson, 1986).
     El embarazo entre las mujeres menores de 20 años se ha definido como un problema a partir de 1985. Año Internacional de la juventud. Existen millones de mujeres en el mundo expuestas a riesgos que las pueden llevar a embarazos no deseados. Desde que una adolescente inicia su actividad sexual se encuentra ante una continua cadena de decisiones que implican riesgos y estos pueden llevar a un resultado indeseable como lo es el “embarazarse”.

  


¿ES POSIBLE UNA DIDACTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES?
                                                         
El problema de las adicciones es un tema que preocupa a padres, moviliza a docentes, e
inquieta a adolescentes y jóvenes.
Sabemos que la Escuela, la Parroquia, los Clubes y otras Instituciones sociales constituyen unespacio importante para empezar a conocer y a construir recursos, ante el problema de la
drogadependencia.
Sin embargo no debemos olvidar que la institución primaria que ejerce la tarea de Prevención
más eficaz es la familia, en ella se aprenden valores, actitudes, se ejercitan hábitos, se
trasmiten experiencias, se construyen proyectos. En definitiva se empieza a vivir.
Tanto la escuela, como otras instituciones interesadas en llevar adelante la tarea preventiva
tendrán que desarrollar mecanismos de integración y coordinación con la familia para una
mayor efectividad de sus programas.
La Prevención de las adicciones en la escuela no es monopolio de nadie y tampoco existen
modelos únicos. Las drogadependencias son un proceso plural y cambiante, por lo tanto las
secuencias de Actividades, requieren amplitud, profundidad y la posibilidad de incluir recursos
propios y otros externos a la escuela.

Es favorable que en este tipo de programas de prevención las estrategias sean variadas y
estén de acuerdo con los contenidos a abordar, los objetivos y las necesidades de los distintos
grupos. La efectividad dependerá de la participación que genere y la adecuación a la realidad y
la comodidad del docente en su utilización. Podemos mencionar algunas de ellas:

DRAMATIZACIONES
Escenificar situaciones sociales, grupales o individuales, seguida de un espacio para compartir
sensaciones y percepciones sobre el tema. Puede usarse como disparador o bien como cierre
de algún tema, o para aplicar habilidades y conocimientos trabajados con anterioridad.

ESTUDIO DE CASOS
Presentación de situaciones problemáticas simuladas para ser analizadas y proponer
Soluciones o alternativas al conflicto. Los casos a analizar deben ser realistas e incentivar el
análisis, el debate y la búsqueda de decisiones, promoviendo la toma de conciencia de otros
puntos de vista.

TORBELLINO DE IDEAS
Luego de la breve presentación de un problema en el que se visualice una situación de riesgo
para el consumo de drogas, los alumnos proponen ideas para afrontar con acierto este
conflicto. Se registra todo lo dicho y luego de discute en pequeños grupos arribando a nuevas
conclusiones
.
EL MUSEO
Puede elegirse cualquiera de los temas a desarrollar en una clase y se pide que por grupos
elaboren una escultura sobre este tema, utilizando sus propios cuerpos u otros materiales que
tengan a su alcance. Cada grupo le pone un nombre a dicha escultura y luego la colocan en un
lugar determinado, como en un museo en el que el resto ingresará a mirar y recibirá las
explicaciones que sus creadores consideren conveniente.

sobre el tema adicciones y luego las coloquen en sobres en el centro de la sala. Se realiza una
rueda y se empieza a responder por turnos todas las preguntas en tiempos muy breves.
Trabajando y revalorizando las opiniones de cada uno y del grupo en general.

CONCURSOS Y MUESTRAS
Los concursos de murales, slogans, literarios, de fotos, de artesanías referidos al tema son
buenos elementos disparadores para sensibilizar a los grupos y empezar a sacar hacia afuera
prejuicios, ideas, miedos, etc.

LAS CAMPAÑAS ESCOLARES DE PREVENCIÓN
Puede realizarse folletería por cursos con mensajes breves promocionando la salud a favor de
una vida lúcida y en contra del consumo de drogas, pasando las ideas a positivo.Luego
 elegiruna hora del día y repartir al resto de los cursos o a los padres en reuniones o eventos
escolares. Es útil incorporar a las campañas escolares las encuestas anónimas acerca de
situaciones de riesgo, percepciones del consumo y uso de drogas.




IDEAS PREVIAS DE LOS ADULTOS:

- Sienten al sujeto que se droga como el verdadero problema...
- Connotan a los adolescentes en forma negativa: impulsivos, sin información, agresivos,
indiferentes, poco comprometidos, intranquilos, rebeldes...
- La droga entra en las familias de padres separados, con problemas de comunicación, madres
que están mucho tiempo fuera de sus hogares...
- Los padres tienen casi todos los deberes para sus hijos, no así los hijos con sus padres
- La noche es el momento de mayor riesgo para los jóvenes
- La mayoría de los padres no han sido invitados a consumir en su adolescencia y veían el
mundo de las drogas muy lejano a su realidad
- Tienen gran cuidado por los traumas y castraciones que pueden ocasionar a sus hijos, les
genera culpa el crear esas situaciones...
- Perciben a sus hijos como amigos y compañeros.



Guías para el aprendizaje
Preescolar
Cada vez hay más interés a nivel nacional respecto a cómo y qué aprenden los niños, tanto en términos del proceso de aprendizaje como de los resultados del aprendizaje. En años recientes, los avances en la ciencia y la tecnología han ayudado a esclarecer cómo ocurre el aprendizaje en el cerebro, y desde cuándo se inicia ese proceso. Ahora, las investigaciones nos dicen que el 85% de las habilidades sociales, emocionales e intelectuales de un niño están establecidas cuando cumple cinco años. Al mismo tiempo, las obligaciones federales como el programa Que ningún niño se quede atrás (No Child Left Behind) han requerido que los sistemas escolares examinen más de cerca lo que deberían estar aprendiendo los niños y cómo se debería documentar ese aprendizaje. Al unirse, estos dos procesos han aumentado la atención sobre el efecto crítico que tiene la educación preescolar sobre el éxito escolar desde el jardín de niños (kinder) hasta el grado 12.
existe un interés cada vez mayor en la relación crucial que existe entre el aprendizaje preescolar y el éxito escolar posterior. Además, las recomendaciones en los tres niveles expresan encarecidamente la necesidad de alinear las expectativas de la educación de los niños pequeños con las expectativas de las escuelas públicas. La alineación de las Guías para el aprendizaje preescolar con el Programa de Estudios Preescolares de la FCPS crea una línea continua de aprendizaje desde el nacimiento hasta el grado 12, en el condado de Fairfax. Las Guías para el aprendizaje preescolar proporcionan una estructura para usar lo que sabemos ahora de la importancia de los primeros años para apoyar el éxito escolar posterior. Esta estructura se ha desarrollado alrededor de un conjunto d suposiciones
que se reflejan en todos los aspectos de las Guías. Estas suposiciones les brindan la oportunidad a los educadores preescolares del condado de Fairfax para:





• Consolidar nuestra comprensión de los niños pequeños como estudiantes activos

• Definir un proceso para planificar un programa académico en los primeros años

• Planificar una estrategia completa para su desarrollo profesional

• Desarrollar asociaciones con los padres/las familias mediante una comunicación

periódica respecto a los comportamientos observados en los niños
• Fortalecer la comunicación y la coordinación con los sistemas K-1.


PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA.
Esta Guía de capacitación es una propuesta de trabajo para generar la discusión y el análisis de los colectivos docentes en torno a la prevención de adicciones. Está dirigida a los profesores de todas las asignaturas de educación secundaria, y tiene como propósito general que el personal docente obtenga las bases de información necesarias para diseñar y aplicar actividades de prevención, tutoría, orientación y canalización como parte de su labor en la escuela secundaria, en el marco de acciones comprometidas con la prevención de adicciones. El curso-taller se conforma de cinco sesiones de trabajo (con una duración total de20 horas, cuatro horas por cada sesión), divididas en dos etapas:

Primera etapa:
Comprende las dos primeras sesiones de capacitación que contarán con el apoyo
de un facilitador quien coordinará su desarrollo. En estas sesiones participan los
docentes de diversas escuelas secundarias.
Segunda etapa:
Consiste en tres sesiones de capacitación que se llevarán a cabo en cada escuela
Secundaria y contarán con la participación de los docentes de cada plantel.


LA GUIA PARA APRENDER Y ENSEÑAR MEJOR EN PREESCOLAR.
El ambiente escolar educa. Las formas de tratar a los niños y de propiciar su participación como protagonistas en las actividades; la disposición y el uso de espacios amplios y diferenciados en el aula y el plantel; el aprovechamiento de los recursos didácticos adecuados y diversos para organizar y realizar las actividades individuales y colectivas, son, entre otras, condiciones que contribuyen al establecimiento de un clima favorable al aprendizaje y al desarrollo. Todas las experiencias formativas se ven infl uidas por aspectos emocionales; por lo tanto, las relaciones afectivas y de respeto que la educadora establezca con los pequeños, fomentará no sólo la sensación de bienestar, sino la capacidad de los niños para actuar con autonomía, asumir y enfrentar riesgos.

Diseñar y seleccionar actividades para el trabajo cotidiano con los pequeños impli ca tomar en consideración los propósitos educativos, las características específi cas de los alumnos y alumnas y las capacidades que pueden desarrollar. La edu cadora y el educador son quienes deciden, a partir de estos referentes, la secuencia de actividades y las modalidades de trabajo más convenientes a través de las cuales logrará los pro pósitos planteados.


El ingreso de los pequeños al jardín de niños no signifi ca que deban a daptarse al ambiente y las demandas de una escuela rígida. La atención a la diversidad en la escuela signifi ca que como institución educativa, sea sensible a las diferencias, acepte a todos los alumnos y por lo tanto, se adapte a sus condiciones de diversidad y a sus necesidades, asegurando que todas las niñas y todos los niños encuentren en ella oportunidades para aprender, desarrollar sus competencias y sentirse parte de la comunidad escolar.
Una escuela en la que no existe sufi ciente sensibilidad adaptativa favorece a quienes viven en un medio cultural más cercano a las demandas de un plantel tradicional y limita a los alumnos que provienen de contextos menos favo



recidos y con desventajas para responder a demandas y conductas preestablecidas
en el plantel. En cambio, la práctica fl exible y la capacidad de respuesta a la diversidad, hacen posible la forma más importante de la equidad educativa, que consiste en que todas las niñas y los niños tengan acceso  real a oportunidades ricas,variadas e igualmente valiosas de aprender.







SEXUALIDAD SALUDABLE DE LOS ADOLESCENTES.

México ha experimentado grandes transformaciones sociales, económicas y demográficas durante el último tercio de siglo XX. Algunas de estas transformaciones, como el avance en el proceso de urbanización; los cambios culturales y económicos asociados a la mayor participación femenina en los ámbitos del trabajo y la escuela; la difusión masiv de la televisión, que llevó hasta las comunidades rurales más dispersas nuevos modelos.

En cuanto a los cambios en la edad al inicio sexual, una parte importante del debate se debe a que no siempre se han utilizado los indicadores adecuados para realizar comparaciones en el tiempo. Diferentes artículos utilizan la edad media de inicio sexual de los sexualmente activos en un determinado grupo de edades (por ejemplo, los sexualmente activos de 15 a 19 años) obtenida a partir de distintas encuestas, medida inadecuada porque por una parte deja fuera del análisis a aquellos que no han experimentado relaciones sexuales y por otra se ve afectada por los cambios en la estructura de edades al interior del grupo en cuestión,

situación que afecta particularmente a sociedades en rápido cambio demográfico, como es el caso de México. Para subsanar estos problemas pueden utilizarse medidas más adecuadas, como la proporción de los sexualmente activos a una edad exacta, o la edad de inicio sexual calculada a partir de tablas de vida. La primera medida ha sido estimada para las mujeres por Welti con datos de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003, y muestra un incremento gradual.


VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO

La mejor manera de saber si el niño o la niña está creciendo bien, es vigilando su ganancia de peso. La vigilancia del crecimiento es un mecanismo que permite saber si la atención de la salud y la cantidad y calidad de la alimentación que recibe cada niño o niña son las más adecuadas para sus propias necesidades, ya que permite a la madre, el padre y a la familia apreciar objetivamente los efectos de esta atención en el crecimiento de los niños y niñas.

 En la mayoría de los países se utiliza el carnet de salud infantil. En Colombia el Ministerio de La Protección Social junto con el INS publicaron el Carné de Salud Infantil el cual se encuentra en las Entidades Territoriales de Salud, las EPS y ARS para ser entregado a los padres, madres y cuidadores. El carné contiene las gráficas de crecimiento de 0 a 5 años, que ayudan a las madres, padres y familias a visualizar el crecimiento a través de la ganancia de peso y talla. Todo niño y niña tiene derecho a tener su carnet y la madre o el padre, cada vez que su hijo es pesado y tallado, debe solicitar al personal de salud que lo atiende, que incluya el peso en la gráfica y le dé información sobre si está creciendo bien o no.


·      La ganancia de peso es una excelente señal para saber si el niño o niña esta creciendo saludablemente y es muy sencilla de observar.



·      La madre el padre y la familia tienen la responsabilidad de vigilar la ganancia de peso y el crecimiento, y por esto es importante que todo niño o niña tengan sus propias gráficas
          (peso y talla) desde el nacimiento, diseñadas con tamaño y nitidez que hagan fácil visualizar y         vigilar la curva de crecimiento.











SITUACIÓN GENERAL Y TENDENCIAS

En diciembre de 1994 la moneda nacional sufrió una fuerte devaluación, al pasar de 3,1 a 7,5 pesos por dólar, lo que desató la peor recesión económica en varias décadas. De diciembre de 1994 a diciembre de 1995 la inflación aumentó
de 7% a 52%. En 1995 el producto interno bruto (PIB) fue de US$ 246.400 millones y el PIB per cápita fue de $3.320. En el
bienio 1995–1996 los salarios reales disminuyeron 22% y se contrajo el empleo en el sector formal. Las tasas de interés a
corto plazo se dispararon, agravando las finanzas de las endeudadas familias y empresas, aunque el salario mínimo
tuvo importantes aumentos que mantuvieron su valor real en magnitudes similares en 1995 y 1996.

Se estimó que en 1995 el porcentaje de personas que vivían en situación de pobreza, es decir sin ingreso o con ingresos de hasta dos salarios mínimos, fue de 60,4%. Los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Puebla presentaban la mayor proporción de pobres (entre 70% y 76%) y, coincidentemente, una elevada proporción de población indígena. Entre 1990 y 1995 el número de viviendas particulares aumentó de 16 millones a 19,3 millones, la cobertura de servicios de agua entubada pasó de 79,4% a 85,7% y la de drenaje se incrementó de 63,6% a 74,9%. El 15,4% de las viviendas tenían
piso de tierra en 1995.








Políticas y planes nacionales de salud


La política global de Gobierno, expresada en el Plan Nacional de Desarrollo 1995–2000, en el campo social se propone
combatir la inequidad entre personas, géneros, sectores productivos y regiones geográficas, para permitir que el progreso económico se traduzca en mejoras sociales para toda la población. Las principales políticas de salud se vinculan con la reorganización del sistema para ampliar la cobertura y prestar servicios eficientes y de calidad a la población, y con la atención a los trastornos derivados de los problemas epidemiológicos y demográficos actuales. Para atender al primero de estos objetivos, en 1995 se puso en marcha el Programa de Reforma del Sector Salud y para el segundo, la Secretaría de Salud definió en 1997 las funciones prioritarias en relación con la prevención y control de enfermedades, basadas en el desarrollo de programas, líneas estratégicas y mecanismos de apoyo, cuya operación está a cargo de los servicios estatales de salud.

La organización del sistema de salud aún está estrechamente vinculada con las formas de producción, de modo tal que los empleados del sector privado y los trabajadores por cuenta propia están cubiertos por el IMSS, que se financia con las contribuciones tripartitas o bipartitas de empleados, patrones y el Gobierno federal; los trabajadores del sector público están cubiertos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros institutos como el de las fuerzas armadas, del petróleo y de la universidad nacional, que se financian con las contribuciones de los empleados y del Gobierno; un segmento de población aún no bien cuantificado se atiende en forma privada, y el resto (más de 40 millones de personas), en los establecimientos de la Secretaría de Salud y en un régimen denominado IMSS Solidaridad, que opera esa institución en determinadas regiones del país. El 51% de la población tenía seguro médico (la seguridad social en la mayoría de los casos) en 1995.Unos 10 millones de habitantes no tenían acceso regular a los servicios de salud en 1995.





Pensar la sexualidad en el Jardín de Infantes:
Relato de una experiencia con las familias

La tarea de los orientadores educativos en las escuelas infantiles se lleva a cabo en el marco del proyecto institucional de las mismas. En este sentido colaboramos con la gestión en favorecer la relación con la comunidad de familias, a través de la realización de diversos talleres sobre temáticas convocantes, entre ellas la sexualidad infantil. Este artículo relata una experiencia llevada a cabo en un Jardín de Infantes de gestión estatal en el barrio de Flores sur.

El surgimiento de estas diferencias nos llevó a reflexionar sobre la rapidez con que juzgamos lo que hacen otros y la necesidad de respetar los referentes culturales de cada familia y las historias pers onales que somos portadores. Así se generó un clima de confianza para contar las propias vivencias. Mamás muy jóvenes compartieron sus sentimientos de frustración con embarazos no deseados, reconociendo que hubieran necesitado recibir información, como contrapartida, mamás a los 40 expresaron su felicidad porque les “cambió la vida” el hijo tan esperado. Mamás de numerosos hijos y mamás que hicieron
tratamientos de fertilización asistida, mamás que quedaron solas con la crianza de sus niños y papás que tien en que pelear para poder ver a los suyos conocieron otros puntos de vista y tuvieron la posibilidad de establecer una relación de empatía.






·      Prevención del embarazo no
planeado en los adolescentes

De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 1993 ocurrían cerca de 420000 nacimientos de madres adolescentes. Ante esta problemática la Secretaría de Salud convocó en noviembre de 1993 a una reunión en la que organismos públicos, privados, nacionales e internacionales, aportaron sus experiencias en el trabajo con la población adolescente. El resultado de dicha reunión fue la “Declaración de
Monterrey”, que sentó las bases para iniciar un programa nacional de salud de los/las adolescentes.

En julio de 1994 el sector salud dio inicio a un programa de cobertura nacional con el lema “En Buen Plan… Planifiquen”, con la misión de propiciar y proteger el derecho de la población adolescente a la información, comunicación y servicios de salud con una visión integral, priorizando la salud sexual y reproductiva de este grupo étareo.

En épocas anteriores, los hijos vivían en familia con un rol claramente determinado por su sexo: el varón sería el sustituto del padre y la mujer ayudaría en las tareas domésticas. Cuando dejaban de ser niños, se les consideraba adultos y desempeñaban el papel que tenían asignado.




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