LOS CAMBIOS
EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA
El embarazo en la adolescencia debe ser considerado
como un problema de la sociedad que nos compete a todos y todas y en donde se
debe jugar un papel activo, ya que este hecho trunca, la mayoría de las veces,
el proyecto de vida de las madres adolescentes.
El
estudio que se presenta tuvo como finalidad identificar los factores
socioculturales que influyen para que se presente un embarazo en la
adolescencia; es un estudio de caso sobre la problemática que tienen que
afrontar las adolescentes embarazadas en relación a:
·
Sexualidad
en la adolescencia
·
Maternidad
en la adolescencia
·
Ambientes
familiares
·
Contextos
socioculturales
Las condiciones actuales de
vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. No obstante,
la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y
adolescentes. La tónica general es el silencio o el disimulo. Ni padres ni maestros hablan
sobre el tema. Los jóvenes buscan en otras fuentes, sobre todo entre los
amigos, información sobre sexualidad.
Uno de
los problemas de la juventud, detectado a nivel mundial, es precisamente el
embarazo adolescente. Esta situación expone a quienes lo sufren a afrontar
responsabilidades que socialmente no le corresponden, ya que la adolescencia es
un periodo de moratoria
“en cuanto a la capacidad psicosexual para la intimidad y su disposición
psicosocial para la paternidad” (Erikson, 1986).
El embarazo entre las
mujeres menores de 20 años se ha definido como un problema a partir de 1985.
Año Internacional de la juventud. Existen millones de mujeres en el mundo
expuestas a riesgos que las pueden llevar a embarazos no deseados. Desde que
una adolescente inicia su actividad sexual se encuentra ante una continua
cadena de decisiones que implican riesgos y estos pueden llevar a un resultado
indeseable como lo es el “embarazarse”.
¿ES
POSIBLE UNA DIDACTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES?
El problema de las adicciones es un
tema que preocupa a padres, moviliza a docentes, e
inquieta a adolescentes y jóvenes.
Sabemos que la Escuela, la Parroquia,
los Clubes y otras Instituciones sociales constituyen unespacio importante para
empezar a conocer y a construir recursos, ante el problema de la
drogadependencia.
Sin embargo no debemos olvidar que la
institución primaria que ejerce la tarea de Prevención
más eficaz es la familia, en ella se
aprenden valores, actitudes, se ejercitan hábitos, se
trasmiten experiencias, se construyen
proyectos. En definitiva se empieza a vivir.
Tanto la escuela, como otras
instituciones interesadas en llevar adelante la tarea preventiva
tendrán que desarrollar mecanismos de
integración y coordinación con la familia para una
mayor
efectividad de sus programas.
La Prevención
de las adicciones en la escuela no es monopolio de nadie y tampoco existen
modelos únicos.
Las drogadependencias son un proceso plural y cambiante, por lo tanto las
secuencias de
Actividades, requieren amplitud, profundidad y la posibilidad de incluir
recursos
propios y otros
externos a la escuela.
Es favorable
que en este tipo de programas de prevención las estrategias sean variadas y
estén de
acuerdo con los contenidos a abordar, los objetivos y las necesidades de los
distintos
grupos. La
efectividad dependerá de la participación que genere y la adecuación a la
realidad y
la comodidad
del docente en su utilización. Podemos mencionar algunas de ellas:
DRAMATIZACIONES
Escenificar
situaciones sociales, grupales o individuales, seguida de un espacio para
compartir
sensaciones y
percepciones sobre el tema. Puede usarse como disparador o bien como cierre
de algún tema,
o para aplicar habilidades y conocimientos trabajados con anterioridad.
ESTUDIO DE
CASOS
Presentación de
situaciones problemáticas simuladas para ser analizadas y proponer
Soluciones o
alternativas al conflicto. Los casos a analizar deben ser realistas e
incentivar el
análisis, el
debate y la búsqueda de decisiones, promoviendo la toma de conciencia de otros
puntos de
vista.
TORBELLINO DE
IDEAS
Luego de la
breve presentación de un problema en el que se visualice una situación de
riesgo
para el consumo
de drogas, los alumnos proponen ideas para afrontar con acierto este
conflicto. Se
registra todo lo dicho y luego de discute en pequeños grupos arribando a nuevas
conclusiones
.
EL MUSEO
Puede elegirse
cualquiera de los temas a desarrollar en una clase y se pide que por grupos
elaboren una
escultura sobre este tema, utilizando sus propios cuerpos u otros materiales
que
tengan a su
alcance. Cada grupo le pone un nombre a dicha escultura y luego la colocan en
un
lugar
determinado, como en un museo en el que el resto ingresará a mirar y recibirá
las
explicaciones
que sus creadores consideren conveniente.
sobre el tema
adicciones y luego las coloquen en sobres en el centro de la sala. Se realiza
una
rueda y se
empieza a responder por turnos todas las preguntas en tiempos muy breves.
Trabajando y
revalorizando las opiniones de cada uno y del grupo en general.
CONCURSOS Y
MUESTRAS
Los concursos
de murales, slogans, literarios, de fotos, de artesanías referidos al tema son
buenos
elementos disparadores para sensibilizar a los grupos y empezar a sacar hacia
afuera
prejuicios,
ideas, miedos, etc.
LAS CAMPAÑAS
ESCOLARES DE PREVENCIÓN
Puede
realizarse folletería por cursos con mensajes breves promocionando la salud a
favor de
una vida lúcida
y en contra del consumo de drogas, pasando las ideas a positivo.Luego
elegiruna hora del día y repartir al resto de
los cursos o a los padres en reuniones o eventos
escolares. Es
útil incorporar a las campañas escolares las encuestas anónimas acerca de
situaciones de riesgo, percepciones del consumo y uso de drogas.
IDEAS PREVIAS DE LOS ADULTOS:
- Sienten al
sujeto que se droga como el verdadero problema...
- Connotan a
los adolescentes en forma negativa: impulsivos, sin información, agresivos,
indiferentes,
poco comprometidos, intranquilos, rebeldes...
- La droga
entra en las familias de padres separados, con problemas de comunicación,
madres
que están mucho
tiempo fuera de sus hogares...
- Los padres
tienen casi todos los deberes para sus hijos, no así los hijos con sus padres
- La noche es
el momento de mayor riesgo para los jóvenes
- La mayoría de
los padres no han sido invitados a consumir en su adolescencia y veían el
mundo de las
drogas muy lejano a su realidad
- Tienen gran
cuidado por los traumas y castraciones que pueden ocasionar a sus hijos, les
genera culpa el
crear esas situaciones...
- Perciben a sus hijos como amigos y compañeros.
Guías para el aprendizaje
Preescolar
Cada vez hay más interés a nivel
nacional respecto a cómo y qué aprenden los niños, tanto en términos del
proceso de aprendizaje como de los resultados del aprendizaje. En años recientes, los
avances en la ciencia y la tecnología han ayudado a esclarecer cómo ocurre el aprendizaje
en el cerebro, y desde cuándo se inicia ese proceso. Ahora, las investigaciones
nos dicen que el 85% de las habilidades sociales, emocionales e intelectuales de
un
niño
están establecidas cuando cumple cinco años. Al mismo tiempo, las obligaciones
federales como el programa Que ningún niño se quede atrás
(No Child Left Behind) han requerido que los sistemas
escolares examinen más de cerca lo que deberían estar aprendiendo los niños y cómo se
debería documentar ese aprendizaje. Al unirse, estos dos procesos han
aumentado la atención sobre el efecto crítico que tiene la educación preescolar
sobre el éxito escolar desde el jardín de niños (kinder) hasta el grado 12.
existe un interés cada vez mayor en
la relación crucial que existe entre el aprendizaje preescolar y el éxito
escolar posterior. Además, las recomendaciones en los tres niveles expresan
encarecidamente la necesidad de alinear las expectativas de la educación de los
niños pequeños con las expectativas de las escuelas públicas. La alineación de
las Guías
para el aprendizaje preescolar con el Programa de Estudios Preescolares de la FCPS crea
una línea continua de aprendizaje desde el nacimiento hasta el grado 12, en el
condado de Fairfax. Las Guías
para el aprendizaje preescolar proporcionan una estructura para usar lo que sabemos ahora
de la importancia de los primeros años para apoyar el éxito escolar posterior.
Esta estructura se ha desarrollado alrededor de un conjunto d suposiciones
que se reflejan en todos los aspectos
de las Guías. Estas suposiciones les brindan la
oportunidad a los educadores preescolares del condado de Fairfax para:
• Consolidar nuestra comprensión de
los niños pequeños como estudiantes activos
• Definir un proceso para planificar
un programa académico en los primeros años
• Planificar una estrategia completa
para su desarrollo profesional
• Desarrollar asociaciones con los
padres/las familias mediante una comunicación
periódica respecto a los comportamientos
observados en los niños
• Fortalecer la comunicación y la coordinación
con los sistemas K-1.
PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA.
Esta Guía de capacitación es una propuesta de trabajo
para generar la discusión y el análisis de los colectivos docentes en torno a
la prevención de adicciones. Está dirigida a los profesores de todas las
asignaturas de educación secundaria, y tiene como propósito general que el
personal docente obtenga las bases de información necesarias para diseñar y
aplicar actividades de prevención, tutoría, orientación y canalización como
parte de su labor en la escuela secundaria, en el marco de acciones
comprometidas con la prevención de adicciones. El curso-taller se conforma de
cinco sesiones de trabajo (con una duración total de20 horas, cuatro horas por
cada sesión), divididas en dos etapas:
Primera
etapa:
Comprende las dos primeras sesiones de capacitación que
contarán con el apoyo
de un facilitador quien coordinará su desarrollo. En
estas sesiones participan los
docentes de diversas escuelas secundarias.
Segunda
etapa:
Consiste en tres sesiones de capacitación que se
llevarán a cabo en cada escuela
Secundaria y contarán con la participación de los
docentes de cada plantel.
LA GUIA PARA APRENDER Y ENSEÑAR MEJOR EN PREESCOLAR.
El ambiente escolar educa. Las formas de tratar a
los niños y de propiciar su participación como protagonistas en las
actividades; la disposición y el uso de espacios amplios y diferenciados en el
aula y el plantel; el aprovechamiento de los recursos didácticos adecuados y
diversos para organizar y realizar las actividades individuales y colectivas,
son, entre otras, condiciones que contribuyen al establecimiento de un clima
favorable al aprendizaje y al desarrollo. Todas las experiencias formativas se
ven infl uidas por aspectos emocionales; por lo tanto, las relaciones afectivas
y de respeto que la educadora establezca con los pequeños, fomentará no sólo la
sensación de bienestar, sino la capacidad de los niños para actuar con
autonomía, asumir y enfrentar riesgos.
Diseñar y seleccionar actividades para el trabajo
cotidiano con los pequeños impli ca tomar en consideración los propósitos
educativos, las características específi cas de los alumnos y alumnas y las
capacidades que pueden desarrollar. La edu cadora y el educador son quienes
deciden, a partir de estos referentes, la secuencia de actividades y las
modalidades de trabajo más convenientes a través de las cuales logrará los pro
pósitos planteados.
El ingreso de los pequeños al jardín de niños no
signifi ca que deban a daptarse al ambiente y las demandas de una escuela
rígida. La atención a la diversidad en la escuela signifi ca que como
institución educativa, sea sensible a las diferencias, acepte a todos los
alumnos y por lo tanto, se adapte a sus condiciones de diversidad y a sus
necesidades, asegurando que todas las niñas y todos los niños encuentren en
ella oportunidades para aprender, desarrollar sus competencias y sentirse parte
de la comunidad escolar.
Una escuela en la que no existe sufi ciente
sensibilidad adaptativa favorece a quienes viven en un medio cultural más
cercano a las demandas de un plantel tradicional y limita a los alumnos que
provienen de contextos menos favo
recidos y con desventajas para responder a
demandas y conductas preestablecidas
en el plantel. En cambio, la práctica fl exible y
la capacidad de respuesta a la diversidad, hacen posible la forma más
importante de la equidad educativa, que consiste en que todas las niñas y los
niños tengan acceso real a oportunidades
ricas,variadas e igualmente valiosas de aprender.
SEXUALIDAD SALUDABLE DE LOS ADOLESCENTES.
México ha experimentado
grandes transformaciones sociales, económicas y demográficas durante el último tercio
de siglo XX. Algunas de estas transformaciones, como el avance en el proceso de
urbanización; los cambios culturales y económicos asociados a la mayor
participación femenina en los ámbitos del trabajo y la escuela; la difusión
masiv de la televisión, que llevó hasta las comunidades rurales más dispersas
nuevos modelos.
En cuanto a los cambios en
la edad al inicio sexual, una parte importante del debate se debe a que no
siempre se han utilizado los indicadores adecuados para realizar comparaciones
en el tiempo. Diferentes artículos utilizan la edad media de inicio sexual de
los sexualmente activos en un determinado grupo de edades (por ejemplo, los
sexualmente activos de 15 a 19 años) obtenida a partir de distintas encuestas,
medida inadecuada porque por una parte deja fuera del análisis a aquellos que
no han experimentado relaciones sexuales y por otra se ve afectada por los
cambios en la estructura de edades al interior del grupo en cuestión,
situación que afecta
particularmente a sociedades en rápido cambio demográfico, como es el caso de
México. Para subsanar estos problemas pueden utilizarse medidas más adecuadas,
como la proporción de los sexualmente activos a una edad exacta, o la edad de
inicio sexual calculada a partir de tablas de vida. La primera medida ha sido
estimada para las mujeres por Welti con datos de la Encuesta Nacional de Salud
Reproductiva 2003, y muestra un incremento gradual.
VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO
La mejor manera de saber si el niño o
la niña está creciendo bien, es vigilando su ganancia de peso. La vigilancia
del crecimiento es un mecanismo que permite saber si la atención de la salud y
la cantidad y calidad de la alimentación que recibe cada niño o niña son las
más adecuadas para sus propias necesidades, ya que permite a la madre, el padre
y a la familia apreciar objetivamente los efectos de esta atención en el
crecimiento de los niños y niñas.
En la mayoría de los países se utiliza el
carnet de salud infantil. En Colombia el Ministerio de La Protección Social
junto con el INS publicaron el Carné de Salud Infantil el cual se encuentra en
las Entidades Territoriales de Salud, las EPS y ARS para ser entregado a los
padres, madres y cuidadores. El carné contiene las gráficas de crecimiento de 0
a 5 años, que ayudan a las madres, padres y familias a visualizar el
crecimiento a través de la ganancia de peso y talla. Todo niño y niña tiene
derecho a tener su carnet y la madre o el padre, cada vez que su hijo es pesado
y tallado, debe solicitar al personal de salud que lo atiende, que incluya el
peso en la gráfica y le dé información sobre si está creciendo bien o no.
·
La
ganancia de peso es una excelente señal para saber si el niño o niña esta
creciendo saludablemente y es muy sencilla de observar.
·
La madre el padre y la familia tienen la responsabilidad
de vigilar la ganancia de peso y el crecimiento, y por esto es importante que
todo niño o niña tengan sus propias gráficas
(peso y talla) desde el nacimiento,
diseñadas con tamaño y nitidez que hagan fácil visualizar y vigilar la curva de crecimiento.
SITUACIÓN GENERAL Y
TENDENCIAS
En diciembre de 1994 la moneda nacional
sufrió una fuerte devaluación, al pasar de 3,1 a 7,5 pesos por dólar, lo que
desató la peor recesión económica en varias décadas. De diciembre de 1994 a
diciembre de 1995 la inflación aumentó
de 7% a 52%. En 1995 el producto
interno bruto (PIB) fue de US$ 246.400 millones y el PIB per cápita fue de
$3.320. En el
bienio 1995–1996 los salarios reales
disminuyeron 22% y se contrajo el empleo en el sector formal. Las tasas de
interés a
corto plazo se dispararon, agravando
las finanzas de las endeudadas familias y empresas, aunque el salario mínimo
tuvo importantes aumentos que
mantuvieron su valor real en magnitudes similares en 1995 y 1996.
Se estimó que en 1995 el porcentaje de
personas que vivían en situación de pobreza, es decir sin ingreso o con
ingresos de hasta dos salarios mínimos, fue de 60,4%. Los estados de Oaxaca,
Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Puebla presentaban la mayor proporción de pobres
(entre 70% y 76%) y, coincidentemente, una elevada proporción de población
indígena. Entre 1990 y 1995 el número de viviendas particulares aumentó de 16
millones a 19,3 millones, la cobertura de servicios de agua entubada pasó de
79,4% a 85,7% y la de drenaje se incrementó de 63,6% a 74,9%. El 15,4% de las viviendas
tenían
piso de tierra en 1995.
Políticas y planes nacionales
de salud
La política global de Gobierno,
expresada en el Plan Nacional de Desarrollo 1995–2000, en el campo social se
propone
combatir la inequidad entre personas,
géneros, sectores productivos y regiones geográficas, para permitir que el
progreso económico se traduzca en mejoras sociales para toda la población. Las
principales políticas de salud se vinculan con la reorganización del sistema
para ampliar la cobertura y prestar servicios eficientes y de calidad a la
población, y con la atención a los trastornos derivados de los problemas
epidemiológicos y demográficos actuales. Para atender al primero de estos
objetivos, en 1995 se puso en marcha el Programa de Reforma del Sector Salud y
para el segundo, la Secretaría de Salud definió en 1997 las funciones
prioritarias en relación con la prevención y control de enfermedades, basadas
en el desarrollo de programas, líneas estratégicas y mecanismos de apoyo, cuya
operación está a cargo de los servicios estatales de salud.
La organización del sistema de salud
aún está estrechamente vinculada con las formas de producción, de modo tal que
los empleados del sector privado y los trabajadores por cuenta propia están
cubiertos por el IMSS, que se financia con las contribuciones tripartitas o
bipartitas de empleados, patrones y el Gobierno federal; los trabajadores del
sector público están cubiertos por el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros institutos como el
de las fuerzas armadas, del petróleo y de la universidad nacional, que se
financian con las contribuciones de los empleados y del Gobierno; un segmento
de población aún no bien cuantificado se atiende en forma privada, y el resto
(más de 40 millones de personas), en los establecimientos de la Secretaría de
Salud y en un régimen denominado IMSS Solidaridad, que opera esa institución en
determinadas regiones del país. El 51% de la población tenía seguro médico (la
seguridad social en la mayoría de los casos) en 1995.Unos 10 millones de
habitantes no tenían acceso regular a los servicios de salud en 1995.
Pensar la sexualidad en el Jardín de
Infantes:
Relato de una experiencia con las familias
La tarea de los orientadores educativos en las
escuelas infantiles se lleva a cabo en el marco del proyecto institucional de
las mismas. En este sentido colaboramos con la gestión en favorecer la relación
con la comunidad de familias, a través de la realización de diversos talleres
sobre temáticas convocantes, entre ellas la sexualidad infantil. Este artículo
relata una experiencia llevada a cabo en un Jardín de Infantes de gestión
estatal en el barrio de Flores sur.
El surgimiento de estas diferencias nos llevó a
reflexionar sobre la rapidez con que juzgamos lo que hacen otros y la necesidad
de respetar los referentes culturales de cada familia y las historias pers
onales que somos portadores. Así se generó un clima de confianza para contar
las propias vivencias. Mamás muy jóvenes compartieron sus sentimientos de
frustración con embarazos no deseados, reconociendo que hubieran necesitado
recibir información, como contrapartida, mamás a los 40 expresaron su felicidad
porque les “cambió la vida” el hijo tan esperado. Mamás de numerosos hijos y
mamás que hicieron
tratamientos de fertilización asistida, mamás que
quedaron solas con la crianza de sus niños y papás que tien en que pelear para
poder ver a los suyos conocieron otros puntos de vista y tuvieron la
posibilidad de establecer una relación de empatía.
·
Prevención del embarazo no
planeado
en los adolescentes
De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de
Población (CONAPO), en 1993 ocurrían cerca de 420000 nacimientos de madres
adolescentes. Ante esta problemática la Secretaría de Salud convocó en
noviembre de 1993 a una reunión en la que organismos públicos, privados,
nacionales e internacionales, aportaron sus experiencias en el trabajo con la
población adolescente. El resultado de dicha reunión fue la “Declaración de
Monterrey”, que sentó las bases para iniciar un
programa nacional de salud de los/las adolescentes.
En julio de 1994 el sector salud dio inicio a un
programa de cobertura nacional con el lema “En Buen Plan… Planifiquen”, con la
misión de propiciar y proteger el derecho de la población adolescente a la
información, comunicación y servicios de salud con una visión integral,
priorizando la salud sexual y reproductiva de este grupo étareo.
En épocas anteriores, los hijos vivían en familia
con un rol claramente determinado por su sexo: el varón sería el sustituto del
padre y la mujer ayudaría en las tareas domésticas. Cuando dejaban de ser
niños, se les consideraba adultos y desempeñaban el papel que tenían asignado.
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