ANOREXIA Y BULIMIA
Los
medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos
llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de
éxito, especialmente dirigidos a las chicas.
La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y
profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models pero a casi nadie le
suenan los nombres de mujeres con
logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces
para una enfermedad o defender los derechos humanos
Por
todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura.
Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas.
Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para
que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse
bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras
características (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del
humor...) a la hora de evaluar la valía de las personas. En este sentido las
medidas que desde el mundo de la política, de la moda o de la salud se están
tomando son prometedoras porque van dirigidas a la raíz de estos problemas.
LA MODA ALIMENTICIA
La principal preocupación actual en los Estados
Unidos, el país de la abundancia, es justamente la abundancia, pero de grasa.
Se vive una "grasofobia". De acuerdo con un estudio del Food
Marketing Institute, 70% de los estadounidenses dice consumir alimentos con
bajo contenido en grasa, los denominados light, lo que resulta lógico si se
considera que uno de cada tres está excedido de peso.
En cada bocado hay una "carga" de
ciencia y de tecnología; de nutrimentos; de cultura e historia; de
globalización y, desde luego, de placer (claro, también puede tener una carga
de bacterias, pero ese es otro asunto). Cada aspecto relacionado con lo que
comemos es igualmente importante y debe ser sujeto de reflexión cada vez que
nos encontremos a punto de elegir frente al menú o al refrigerador, o empujando
el carrito en el supermercado. Y es que, desafortunadamente, no siempre damos a
cada una de estas "cargas" el peso específico debido, y cada vez más,
a que lo que sabemos sobre alimentos y nutrición
basta con observar las tendencias en el consumo
de agua. Por lo tanto, seleccionar alimentos frescos no está mal, pero tampoco
deben desdeñarse las ventajas del procesamiento, que de ninguna manera es
sinónimo de "no natural".
DIETAS MITOS O REALIDADES
Cuando de bajar de peso se trata, la inmensa mayoría de las
personas cae alguna vez en esas creencias populares que van de boca en boca.
La pérdida de peso es un fenómeno complejo ya que no sólo es intentar realizar algo de ejercicio y quitar la grasa de la dieta.
La pérdida de peso es un fenómeno complejo ya que no sólo es intentar realizar algo de ejercicio y quitar la grasa de la dieta.
Hay una gran confusión con respecto a este tema, y es muy complejo
porque hay que tener en cuenta los diferentes antecedentes de cada individuo.
Pensar que la misma dieta es adecuada para todo el mundo es incorrecto, y buscar un método acelerado para poder perder eso kilos acumulados a lo largo de la vida, complica aún más esa situación.
Pensar que la misma dieta es adecuada para todo el mundo es incorrecto, y buscar un método acelerado para poder perder eso kilos acumulados a lo largo de la vida, complica aún más esa situación.
El
bombardeo de imágenes estereotipadas y enajenantes de los medios de
comunicación hace que nos resulte difícil sentirnos cómodos con nuestro cuerpo,
lo que lleva a muchas personas a preocuparse constantemente por la comida, la
silueta y las dietas. Es así como el deseo de una apariencia delgada se ha
convertido en una norma cultural y, en consecuencia, se ha difundido la idea de
que la salud y la belleza sólo se logran llevando a cabo un régimen alimenticio
rígido y disparatado o bien mediante ejercicios, brebajes y aparatos anunciados
constantemente en los medios. En todos ellos se concede un valor extraordinario
a poseer una figura delgada, la cual es presentada como la única estéticamente
aceptable y a la que se asocian otras cualidades como perfeccionismo,
disciplina, inteligencia, éxito laboral y social, entre otras. Para colmo, el
tipo corporal promedio de los mexicanos y mexicanas se aleja mucho del
estereotipo de belleza manejado por la publicidad.
GASTRISTIS Y ULCERA
La gastritis y la úlcera péptica surgen a raíz de
anormalidades microbianas o químicas que alteran los factores que mantienen la
integridad de la mucosa gástrica. La causa más común de gastritis y úlcera
péptica es la infección por una bacteria denominada "Helicobacter
Pylori", pero también contribuye el consumo prolongado de algunos
medicamentos, el abuso de alcohol, el uso de tabaco y la ingestión de
sustancias erosivas.
La Gastritis alude a la inflamación e irritación que se
produce en la mucosa del estómago en constante contacto con las secreciones
gástricas y microbios.
La Úlcera péptica identifica una lesión más profunda que
en la gastritis, que se produce en la mucosa del estómago o del duodeno,
debido, principalmente, a una infección con H. Pylori, que permite que el ácido
presente en el jugo gástrico, erosione la mucosa.
La mayoría de las úlceras ocurren en
la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por
completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia.
La causa más común de este daño es
una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori(H.
pylori), que
la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto
gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el
estómago no padecen una úlcera.
LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
Según los resultados de la ENN, en el
país existen amplios grupos de población que tienen dietas altas en maíz y
frijol y en otros alimentos ricos en inhibidores de la absorción de minerales.
También, revela que hay patrones de consumo asociados al desarrollo
socioeconómico y a la urbanización de las distintas localidades y regiones, por
ejemplo, aquéllas con un grado más alto de desarrollo (Área Metropolitana de la
Ciudad de México y la parte norte del país) y las zonas urbanas presentan las
ingestas más elevadas de la mayor parte de los alimentos.
La segunda limitación surge respecto a la ingesta de
nutrientes específicos (calorías y proteínas). En este aspecto, se conoce que
la concentración de éstos varía mucho en un mismo alimento según sea su
almacenamiento, procesamiento, preparación y diferencias geográficas de la
calidad de los suelos donde se cultiva o produce, así que los valores de las
tablas de contenidos nutricionales de Muñoz de Chávez y Mendoza2 es una
información de referencia, comúnmente empleada como un estándar en este tipo de
estudios.
Como destaca el estudio de la FAO sobre la situación mundial
alimentaria, muchos hogares de escasos recursos no padecen subnutrición debido
a la desviación positiva en el cuidado de los hijos, las bajas necesidades
energéticas u otras adaptaciones de comportamiento. Por razones opuestas,
muchos hogares que no son pobres padecen subnutrición. Y aunque los más pobres
reaccionan al incremento de los ingresos con un aumento mucho mayor del aporte
calórico que otros grupos, la reacción a corto plazo del hogar.
ALIMENTO
Y NUTRICION
Es reconocido que las mujeres desarrollan con mayor
frecuencia desórdenes de la conducta alimentaria que los hombres, y el género
femenino generalmente es considerado un factor de riesgo importante para los
TCA. Al contrario de lo biológico, el rol del género es un constructo social
del estereotipo cultural de lo que se considera como un comportamiento
típicamente masculino o femenino.
Por tanto, el objetivo de la unidad es sensibilizar
a los participantes de la importancia del enfoque de género en los trastornos
de la alimentación como una patología especialmente reconocida en mujeres. Se
revisarán conceptos básicos en salud con enfoque de género. Desde ésta
perspectiva, se invita a todos los actores implicados en la formación de los
TCA, a analizar la literatura científica con un sentido crítico, que conduzca
al avance tanto en la prevención de estos trastornos como en la promoción de
prácticas saludables.
EDUCACION Y SALUD SEXUAL
La reproducción es una de las
dimensiones fundamentales de la sexualidad humana y, como tal, puede fortalecer
las relaciones y la satisfacción personal cuando se desea y planifica. La salud
sexual abarca la reproductiva: deben ampliarse los programas actuales para
estudiarlas de manera integral.
falta de educación sexual se ve
reflejada, pero también en las políticas de salud dirigidas a jóvenes, por
ejemplo: que tengan acceso a abortos planeados en condiciones ideales. Éste,
podría ser uno de los casos más representativos de la falta de políticas
públicas integrales que afectan a capas poblacionales marginales. A esos
jóvenes se les violan los derechos sexuales y reproductivos y, además, como
vemos recientemente en algunos estados del país, se les criminaliza si deciden
abortar.
La sexualidad humana es un asunto individual cuando se trata
de su ejercicio gozoso y placentero entre dos personas que deciden practicarla,
pero se convierte en un asunto público y de análisis social o político cuando
se violenta el derecho a la información, se viola el derecho a la salud, las
garantías sexuales y reproductivas o se impone un deber desde concepciones
prejuiciadas o dogmáticas en espacios
Carta de Ottawa Para la
Promoción de la Salud.
El acta de
la Conferencia desarrolla los puntos expuestos, ofrece ejemplos concretos y
sugerencias prácticas referentes a la forma en que pueden conseguirse avances
reales, y precisa cuál es el compromiso que se requiere de los países y de los
grupos implicados.
La Primera Conferencia Internacional de
Promoción de la Salud, reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986, presenta
esta CARTA acerca de las acciones que se han de realizar para alcanzar la Salud
Para Todos en el año 2000 y en adelante.
El sector sanitario no puede garantizar por
sí solo los requisitos previos ni las perspectivas de futuro para la salud. Y
lo que es aún más importante, la promoción de la salud exige una acción
coordinada por parte de todos los implicados: gobiernos, sectores sanitarios y
otros sectores sociales y económicos, organizaciones no gubernamentales y de
voluntariado, autoridades locales, industria y medios de comunicación. Están
implicadas las personas de todos los ámbitos, como individuos, familias y
comunidades. Los grupos profesionales y sociales y el personal sanitario tienen
una mayor responsabilidad de mediar entre distintos intereses dentro de la sociedad
para la consecución de la salud.
DIETA
Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que se debe comer
para consumir los gramos u onzas que se necesita de cada uno de los nutrientes,
no hay necesidad de sentarse a la mesa con una báscula o balanza, ni con una
tabla de composición de alimentos, basta con tener en cuenta algunos principios
elementales.
Es muy fácil imaginarse el plato dividido en tres sectores de
tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo
de raíz o tubérculo); el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena
calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, con una
buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de
fruta.
Esta forma de integrar el plato es un buen paso hacia el
equilibrio, aunque algunas personas, dependiendo de su edad, peso y condición
física (obeso o falta de peso) necesitan restringir más o menos las cantidades,
sobre todo de los dos primeros grupos de alimentos, cuya capacidad energética
(producir energía)
Aunque una persona consuma grandes cantidades de alimentos, puede
sufrir desnutrición si no lleva una dieta balanceada. Asimismo, el comer en
exceso puede causar sobrepeso y obesidad y, por consiguiente, aumentar el riesgo
de enfermedades graves como hipertensión, angina de pecho, padecimientos del
corazón, diabetes y artritis. Muchas personas consumen más grasas saturadas y
azúcar que almidones y fibra, lo que da como resultado un elevado riesgo de
padecer enfermedades cardiovasculares.
SALUD Y NUTRICION
El análisis de situación de salud es la primera etapa en el
proceso de planificación estratégica en las áreas de salud. Dado que el modelo
de análisis de situación de salud no incluye variables e indicadores que describan
y expliquen la situación alimentaria nutricional de la población, es importante
incorporar el Componente Alimentario-nutricional como un insumo importante en
el proceso de planificación. El presente artículo tiene como propósito
presentar la propuesta del componente alimentario nutricional para el Análisis
de Situación de Salud.
Esta propuesta fue elaborada en su versión original por las
autoras y los aportes de las profesoras de la Línea de Nutrición Comunitaria de
la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente fue
aplicada, con la participación de estudiantes de cuarto año del Curso de
Nutrición Comunitaria I en el primer semestre de los años 2001 y 2002, en las
Áreas de Salud de Curridabat y Montes de Oca.
La gestión del área la realiza el (la) director(a) y el equipo de
apoyo, que idealmente contempla las disciplinas de Trabajo Social, Medicina
Familiar Comunitaria, Farmacia, Nutrición, Enfermería, Microbiología,
Odontología, Sicología, y otros. Se requiere de capacidad gerencial y para el
trabajo en equipo; tanto en el equipo de apoyo como en el EBAIS.
Es importante mencionar que el nuevo modelo plantea que el proceso
de gestión local permite el control de los recursos para la toma de decisiones
acordes a las necesidades locales. En ese sentido, se debe desarrollar un
sistema de planificación basado en las necesidades y prioridades locales; la
etapa inicial es la elaboración del Análisis de Situación deSalud (ASIS) con
Participación Social.
Debido a la relevancia del ASIS en el proceso de planificación, se
diseñó un modelo explicativo que entiende el continuo salud enfermedad como un
proceso; en éste la comunidad presenta riesgos característicos condicionados
por factores geográficos, ecológicos, socio-económicos y culturales. Es decir,
por tanto la salud-enfermedad se concibe como construcción social.
En esa dinámica, las personas se reproducen y la sociedad también;
entonces el proceso de reproducción social puede ser estudiado desde la
categoría de condiciones de vida, que incluye cuatro dimensiones: una
biológica, otra económica, la de conciencia y conducta y la ecológica. En cada
dimensión se proponen variables e indicadores, que los autores consideran más
importantes.
EVALUACCOMPDOC2008
Se describe el diseño, construcción y
validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los
profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento
evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente:
planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y
organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica,
interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia
para realizar tutorías, autorreflexión sobre la práctica docente. Se
construyeron así los indicadores de competencias del docente de la Universidad
Católica de Colombia, prueba que fue validada por medio del juicio de 60
expertos. Con los resultados se diseñó el instrumento de evaluación de las
competencias, que una vez ajustado fue aplicado a 20 docentes de la Facultad de
Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Sin duda alguna, la calidad de la
educación se ha convertido en un tema fundamental en las posibilidades de
desarrollo a nivel mundial. Existe un especial interés por evaluar los procesos
educativosy la evaluación del personal académico forma parte de las dinámicas
organizacionales de las institucionesde educación superior. En este sentido
cobra especial importancia el desempeño del docente, el cual es valorado a
través de indicadores concretos de: funcionalidad, eficacia y eficiencia. El
anterior propósito está enmarcado en el contexto educativo, el cual ha tenido
unos desarrollos específicos que han sido fruto de momentos históricos,
económicos y políticos particulares, convirtiéndose en marcos legitimadores de
relaciones de poder que determinan el quehacer educativo, el rol del educador y
las relaciones entre educador y educando. Estos momentos han determinado
estrategias educativas que privilegian un cuerpo de conocimiento y saber
válidos para quienes participan del proceso educativo.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Los efectos de los trastornos alimenticios
no se limitan a una sola esfera de la vida de la persona que los padece y no
sólo ella se ve afectada, sino que su entorno familiar resiente también las
consecuencias. Para poder hacer frente a los diferentes aspectos que se ven
involucrados, el tratamiento de los trastornos debe hacerse desde diversos
flancos; las respuestas que exigen los problemas que plantean los trastornos
alimenticios sólo pueden ser tan complejas como el trastorno mismo.
Quienes presentan anorexia o bulimia
piensan casi exclusivamente en cuánto y cómo comen o en dejar de hacerlo, y
están pendientes de su imagen de manera obsesiva, piensan mucho en cómo yen
cómo son vistos por los otros. Detrás de estos comportamientos hay una
preocupación absoluta por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez
extrema o conseguir una mayor. La imagen corporal de sí mismo está
distorsionada y no corresponde a la realidad. Una misma persona puede presentar
diversos comportamientos y en muchos casos es frecuente encontrar las conductas
alternadamente por periodos de tiempo específicos; la mayor incorporación de
comportamientos patógenos puede indicar el avance del padecimiento.
En las sociedades urbanas actuales se
establece tanto para hombres como para mujeres un modelo corporal único:
delgado, fuerte, andrógino, joven, uniforme; no es un cuerpo natural, sino que
se adquiere con dietas, ejercicio, cirugía y el consumo de ciertos productos.
En la mujer esta exigencia es más grande e implica mayores contradicciones que
en el hombre: ser eternamente adolescentes y al mismo tiempo madres;
físicamente jóvenes pero con la experiencia de la madurez, tener un cuerpo
esbelto, hermoso y atractivo sin dejar de ser inteligentes, hábiles y astutas y
ser pasionales pero sin perder el autocontrol, son algunas de las demandas
contradictorias que se le hacen a la mujer en las sociedades actuales
HISTORIA DE LA NUTRICIONAL
La Historia de la Nutrición le da significado al
presente; ya que el conocimiento del pasado sirve para comprender lo que sucede
en el momento actual, porque la finalidad de la historia no es solamente
utilitaria: Registra el progreso de los esfuerzos y trabajos del hombre, sus
ideas, y logros. Y los conocimientos en este campo, han sido adquiridos paso a
paso. Por ello, se consideró necesario contar con un documento que reuniera en
lo posible, los avances de la Ciencia de la Nutrición. Su surgimiento se desarrolla
a partir de la existencia de mentes humanas investigadoras ocupadas de los
problemas que afectan la vida y la salud de todo el mundo. Es un relato
emocionante, entretejido de medicinas, anatomía, fisiología, química,
bacteriología y agricultura. Hombres de casi todas las nacionalidades han
contribuído a ella, ya que, como ha dicho Pasteur, “la ciencia no conoce
fronteras nacionales”. En todos ellos había curiosidad y deseo de hallar
respuesta a las preguntas que se planteaban.
La historia debe ser comprendida en sucesión
cronológica y ser relacionada con otros contextos. Las referencias en el tiempo
son una guía para mayor comprensión de los progresos que el hombre ha logrado
en la adquisición de los conocimientos sobre el alimento y su valor nutritivo
en relación con la salud y todos sus adelantos, a fin de que los componentes de
su dieta fueran seguros, nutritivos y satisfactorios para cubrir sus
necesidades vitales.
Manual
sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos
La información proporcionada en la sección primera (material de
referencia) no está concebida para ser presentada en el formato dado. E l
instructor puede elegir cómo y cuándo discutir los puntos contenidos en esta
sección. E l instructor debería determinar las cuestiones de esta sección que
son aplicables a su auditorio e integrarlas en la presentación del material de
la sección segunda. En ambas secciones, la información se divide en dos
columnas. E n la primera figura la información básica que se debería presentar
a todos los auditorios. E n la segunda se proporciona información adicional que
no está concebida para que sea presentada al público, sino para ayudar al
instructor a contestar las preguntas. E n algunas secciones, el Manual también
contiene “Consideraciones y sugerencias para el instructor”, es decir,
propuestas sobre cómo adaptar el material a diferentes auditorios y a distintos
lugares.
La OMS pretende fomentar el intercambio y la aplicación de
conocimientos prácticos sobre la inocuidad de los alimentos entre los E stados
Miembros posibilitando que compartan experiencias y soluciones probadas. E n la
página web de la OMS dedicada la inocuidad de los alimentos se incluyó una
sección para permitir que los países y los asociados pudiesen acceder a
diferentes herramientas producidas en distintas partes del mundo. Se puede
contribuir activamente a la difusión efectiva del mensaje de salud pública
contenido en las cinco claves para la inocuidad de los alimentos y prevenir las
enfermedades de transmisión alimentaria mediante el intercambio de ideas,
materiales y experiencias en esta página web.
EL PLATO DEL BIEN COMER
Algunas veces, la rutina diaria y la
falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se
olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de
nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.
"El plato del bien comer. Una
guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación
alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población
para todos los grupos de edad", explica la nutrióloga Sandra Díaz.
Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y
fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos
la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza,
entre otros. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco
porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
Cereales: son la principal fuente de la
energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo
que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo
incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales
integrales por su aporte en fibra.
Leguminosas y alimentos de origen
animal: es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas
encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a
dos veces por semana.
Los alimentos de origen
animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo
deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.
"Una dieta correcta, junto
con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten
mantener una buena salud", expresa la asesora nutricional.
Desarrollando competencias
para una nueva cultura de la
salud
Ante esta perspectiva la
población infantil y juvenil enfrenta nuevos retos a partir de una realidad,
cada vez más compleja y acelerada, y aunque en lo general disponen de mayores
oportunidades de desarrollo y de mejores niveles de formación educativa y
conocimientos, innegablemente muchos quedan excluidos de los beneficios de la
modernidad, por su condición de género, raza, religión o nivel socioeconómico y
cultural. Es por ello que demanda bases sólidas para su pleno desarrollo
personal y social.
El Manual para el Maestro
del Programa Escuela y Salud. Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud se ha elaborado con la
finalidad de ofrecer a los docentes de educación básica, referentes básicos
para orientar la intervención educativa en los planteles, que contribuya a
promover la modificación de los determinantes de salud de la comunidad
educativa; el establecimiento de entornos seguros y favorables para la salud;
la participación social para llevar a cabo acciones colectivas que contribuyan
a la modificación de tales determinantes, así como el acceso de los estudiantes
a los servicios públicos de salud. Para lograr estos propósitos, el Manual se ha organizado en seis
apartados. El primero de ellos ofrece un panorama sobre los antecedentes,
fundamentos, objetivos y ejes de acción del Programa Escuela y Salud. El
segundo apartado aborda el desarrollo de competencias que favorezcan una
cultura de salud en el contexto de los planes y programas de estudio de
educación básica.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005,
SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD. PROMOCIÓN Y
EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN MATERIA
ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIÓN.
Los
contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de
grupos de riesgo, desde
el
punto de vista nutricio, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia
y magnitud de las enfermedades
relacionadas
con la nutrición de la población y por último la evaluación de la disponibilidad
y capacidad de
compra
de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la población.
Se
identifica a los niños desde su gestación hasta la pubertad, las mujeres
embarazadas o en periodo de
lactancia,
los adultos mayores y las personas con actividad física intensa como grupos que
requieren mayor
atención por el riesgo de presentar alteraciones en su estado de
nutrición.
SECRETARIA DE SALUD
Los
contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de
grupos de riesgo, desde el punto de
vista
nutricio, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de
las enfermedades relacionadas con la
nutrición
de la población y por último la evaluación de la disponibilidad
y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes
sectores de la población.
De
acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 y la
Encuesta Nacional de Salud del
2000
en la población mexicana aún prevalecen las enfermedades relacionadas con las
carencias nutricias (sobre todo
en
la población infantil, ya que entre los menores de 5 años el 18% presenta baja
estatura y el 27% tiene anemia) y por
otra
parte el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, la ateroesclerosis,
la diabetes mellitus, el cáncer y la
osteoporosis
han mostrado un notable incremento en los últimos años.
La
pobreza, agravada por la pérdida del poder adquisitivo de la población y el
encarecimiento de los alimentos, en
muchas
ocasiones restringe el acceso a una dieta correcta. En este mismo contexto es
importante mencionar que los
programas
de orientación alimentaria generarán una demanda de alimentos que debe
sustentarse en la producción y el
abasto
oportuno de los productos, así como en la factibilidad del acceso a ellos, protegiendo
la soberanía alimentaria de
la
nación. Esto exige conocimiento y aprecio a los alimentos locales y regionales
por parte del personal encargado de
estas tareas.
NUTRICION Y
POBREZA
El panorama alimentario y nutricional de México es
complicado, en particular por la llamada transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada
por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la
pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. En este
artículo se revisa la situación actual de la alimentación y la nutrición de los
mexicanos, en particular la desnutrición. Hablar de ésta y de la alimentación entraña
incursionar en un universo de dimensiones colosales que se puede abordar desde
varias perspectivas (química, fisiológica, antropológica, psicológica,
sociológica, económica, política) o enfocarse en diversos niveles (procesos
subcelulares, celulares, de órganos o tejidos, de individuos, de familias o de
grupos), lo mismo en la normalidad que en sus alteraciones. Además, el artículo
estudia los procesos y las vivencias cotidianos maneja términos tan familiares
y comunes que pueden resultar engañosos por su aparente sencillez. En razón de
ello, antes de entrar en materia se examinan algunos conceptos y términos
fundamentales.
Dado el número y la complejidad de los elementos determinantes
de la alimentación, no sorprende que se preséntenlos más diversos errores y se
generen trastornos de nutrición que, a grandes rasgos, pueden ser
insuficiencias, excesos, desequilibrios nutrimentales su combinación. Por su
origen, los trastornos de la nutrición pueden ser primarios (causa
exclusivamente alimentaria) o secundarios a enfermedades.
Entre las
insuficiencias múltiples destaca la desnutrición y entre las numerosas
insuficiencias de un solo nutrimento tienen especial importancia en nuestro
país la anemia atribuible a deficiencia de hierro y, en algunas zonas, la de
vitamina A y de yodo.
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