miércoles, 15 de enero de 2014

UNIDAD 2.

ANOREXIA Y BULIMIA

Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas.  La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con     logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos


Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la valía de las personas. En este sentido las medidas que desde el mundo de la política, de la moda o de la salud se están tomando son prometedoras porque van dirigidas a la raíz de estos problemas.



LA MODA ALIMENTICIA

La principal preocupación actual en los Estados Unidos, el país de la abundancia, es justamente la abundancia, pero de grasa. Se vive una "grasofobia". De acuerdo con un estudio del Food Marketing Institute, 70% de los estadounidenses dice consumir alimentos con bajo contenido en grasa, los denominados light, lo que resulta lógico si se considera que uno de cada tres está excedido de peso.

En cada bocado hay una "carga" de ciencia y de tecnología; de nutrimentos; de cultura e historia; de globalización y, desde luego, de placer (claro, también puede tener una carga de bacterias, pero ese es otro asunto). Cada aspecto relacionado con lo que comemos es igualmente importante y debe ser sujeto de reflexión cada vez que nos encontremos a punto de elegir frente al menú o al refrigerador, o empujando el carrito en el supermercado. Y es que, desafortunadamente, no siempre damos a cada una de estas "cargas" el peso específico debido, y cada vez más, a que lo que sabemos sobre alimentos y nutrición
basta con observar las tendencias en el consumo de agua. Por lo tanto, seleccionar alimentos frescos no está mal, pero tampoco deben desdeñarse las ventajas del procesamiento, que de ninguna manera es sinónimo de "no natural".



                                                                                                                                     







DIETAS MITOS O REALIDADES

Cuando de bajar de peso se trata, la inmensa mayoría de las personas cae alguna vez en esas creencias populares que van de boca en boca. 
La pérdida de peso es un fenómeno complejo ya que no sólo es intentar realizar algo de ejercicio y quitar la grasa de la dieta.
Hay una gran confusión con respecto a este tema, y es muy complejo porque hay que tener en cuenta los diferentes antecedentes de cada individuo. 
Pensar que la misma dieta es adecuada para todo el mundo es incorrecto, y buscar un método acelerado para poder perder eso kilos acumulados a lo largo de la vida, complica aún más esa situación
.
El bombardeo de imágenes estereotipadas y enajenantes de los medios de comunicación hace que nos resulte difícil sentirnos cómodos con nuestro cuerpo, lo que lleva a muchas personas a preocuparse constantemente por la comida, la silueta y las dietas. Es así como el deseo de una apariencia delgada se ha convertido en una norma cultural y, en consecuencia, se ha difundido la idea de que la salud y la belleza sólo se logran llevando a cabo un régimen alimenticio rígido y disparatado o bien mediante ejercicios, brebajes y aparatos anunciados constantemente en los medios. En todos ellos se concede un valor extraordinario a poseer una figura delgada, la cual es presentada como la única estéticamente aceptable y a la que se asocian otras cualidades como perfeccionismo, disciplina, inteligencia, éxito laboral y social, entre otras. Para colmo, el tipo corporal promedio de los mexicanos y mexicanas se aleja mucho del estereotipo de belleza manejado por la publicidad.
GASTRISTIS Y ULCERA

La gastritis y la úlcera péptica surgen a raíz de anormalidades microbianas o químicas que alteran los factores que mantienen la integridad de la mucosa gástrica. La causa más común de gastritis y úlcera péptica es la infección por una bacteria denominada "Helicobacter Pylori", pero también contribuye el consumo prolongado de algunos medicamentos, el abuso de alcohol, el uso de tabaco y la ingestión de sustancias erosivas.
La Gastritis alude a la inflamación e irritación que se produce en la mucosa del estómago en constante contacto con las secreciones gástricas y microbios.
La Úlcera péptica identifica una lesión más profunda que en la gastritis, que se produce en la mucosa del estómago o del duodeno, debido, principalmente, a una infección con H. Pylori, que permite que el ácido presente en el jugo gástrico, erosione la mucosa.

La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia.
La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori(H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estómago no padecen una úlcera.
LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
Según los resultados de la ENN, en el país existen amplios grupos de población que tienen dietas altas en maíz y frijol y en otros alimentos ricos en inhibidores de la absorción de minerales. También, revela que hay patrones de consumo asociados al desarrollo socioeconómico y a la urbanización de las distintas localidades y regiones, por ejemplo, aquéllas con un grado más alto de desarrollo (Área Metropolitana de la Ciudad de México y la parte norte del país) y las zonas urbanas presentan las ingestas más elevadas de la mayor parte de los alimentos.

La segunda limitación surge respecto a la ingesta de nutrientes específicos (calorías y proteínas). En este aspecto, se conoce que la concentración de éstos varía mucho en un mismo alimento según sea su almacenamiento, procesamiento, preparación y diferencias geográficas de la calidad de los suelos donde se cultiva o produce, así que los valores de las tablas de contenidos nutricionales de Muñoz de Chávez y Mendoza2 es una información de referencia, comúnmente empleada como un estándar en este tipo de estudios.

Como destaca el estudio de la FAO sobre la situación mundial alimentaria, muchos hogares de escasos recursos no padecen subnutrición debido a la desviación positiva en el cuidado de los hijos, las bajas necesidades energéticas u otras adaptaciones de comportamiento. Por razones opuestas, muchos hogares que no son pobres padecen subnutrición. Y aunque los más pobres reaccionan al incremento de los ingresos con un aumento mucho mayor del aporte calórico que otros grupos, la reacción a corto plazo del hogar.


ALIMENTO Y NUTRICION

Es reconocido que las mujeres desarrollan con mayor frecuencia desórdenes de la conducta alimentaria que los hombres, y el género femenino generalmente es considerado un factor de riesgo importante para los TCA. Al contrario de lo biológico, el rol del género es un constructo social del estereotipo cultural de lo que se considera como un comportamiento típicamente masculino o femenino.

Por tanto, el objetivo de la unidad es sensibilizar a los participantes de la importancia del enfoque de género en los trastornos de la alimentación como una patología especialmente reconocida en mujeres. Se revisarán conceptos básicos en salud con enfoque de género. Desde ésta perspectiva, se invita a todos los actores implicados en la formación de los TCA, a analizar la literatura científica con un sentido crítico, que conduzca al avance tanto en la prevención de estos trastornos como en la promoción de prácticas saludables.



EDUCACION Y SALUD SEXUAL
La reproducción es una de las dimensiones fundamentales de la sexualidad humana y, como tal, puede fortalecer las relaciones y la satisfacción personal cuando se desea y planifica. La salud sexual abarca la reproductiva: deben ampliarse los programas actuales para estudiarlas de manera integral.

falta de educación sexual se ve reflejada, pero también en las políticas de salud dirigidas a jóvenes, por ejemplo: que tengan acceso a abortos planeados en condiciones ideales. Éste, podría ser uno de los casos más representativos de la falta de políticas públicas integrales que afectan a capas poblacionales marginales. A esos jóvenes se les violan los derechos sexuales y reproductivos y, además, como vemos recientemente en algunos estados del país, se les criminaliza si deciden abortar.

La sexualidad humana es un asunto individual cuando se trata de su ejercicio gozoso y placentero entre dos personas que deciden practicarla, pero se convierte en un asunto público y de análisis social o político cuando se violenta el derecho a la información, se viola el derecho a la salud, las garantías sexuales y reproductivas o se impone un deber desde concepciones
prejuiciadas o dogmáticas en espacios



Carta de Ottawa Para la Promoción de la Salud.

El acta de la Conferencia desarrolla los puntos expuestos, ofrece ejemplos concretos y sugerencias prácticas referentes a la forma en que pueden conseguirse avances reales, y precisa cuál es el compromiso que se requiere de los países y de los grupos implicados.

La Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986, presenta esta CARTA acerca de las acciones que se han de realizar para alcanzar la Salud Para Todos en el año 2000 y en adelante.

El sector sanitario no puede garantizar por sí solo los requisitos previos ni las perspectivas de futuro para la salud. Y lo que es aún más importante, la promoción de la salud exige una acción coordinada por parte de todos los implicados: gobiernos, sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, organizaciones no gubernamentales y de voluntariado, autoridades locales, industria y medios de comunicación. Están implicadas las personas de todos los ámbitos, como individuos, familias y comunidades. Los grupos profesionales y sociales y el personal sanitario tienen una mayor responsabilidad de mediar entre distintos intereses dentro de la sociedad para la consecución de la salud.

DIETA
Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que se debe comer para consumir los gramos u onzas que se necesita de cada uno de los nutrientes, no hay necesidad de sentarse a la mesa con una báscula o balanza, ni con una tabla de composición de alimentos, basta con tener en cuenta algunos principios elementales.
Es muy fácil imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.
Esta forma de integrar el plato es un buen paso hacia el equilibrio, aunque algunas personas, dependiendo de su edad, peso y condición física (obeso o falta de peso) necesitan restringir más o menos las cantidades, sobre todo de los dos primeros grupos de alimentos, cuya capacidad energética (producir energía)
Aunque una persona consuma grandes cantidades de alimentos, puede sufrir desnutrición si no lleva una dieta balanceada. Asimismo, el comer en exceso puede causar sobrepeso y obesidad y, por consiguiente, aumentar el riesgo de enfermedades graves como hipertensión, angina de pecho, padecimientos del corazón, diabetes y artritis. Muchas personas consumen más grasas saturadas y azúcar que almidones y fibra, lo que da como resultado un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

SALUD Y NUTRICION
El análisis de situación de salud es la primera etapa en el proceso de planificación estratégica en las áreas de salud. Dado que el modelo de análisis de situación de salud no incluye variables e indicadores que describan y expliquen la situación alimentaria nutricional de la población, es importante incorporar el Componente Alimentario-nutricional como un insumo importante en el proceso de planificación. El presente artículo tiene como propósito presentar la propuesta del componente alimentario nutricional para el Análisis de Situación de Salud.
Esta propuesta fue elaborada en su versión original por las autoras y los aportes de las profesoras de la Línea de Nutrición Comunitaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente fue aplicada, con la participación de estudiantes de cuarto año del Curso de Nutrición Comunitaria I en el primer semestre de los años 2001 y 2002, en las Áreas de Salud de Curridabat y Montes de Oca.
La gestión del área la realiza el (la) director(a) y el equipo de apoyo, que idealmente contempla las disciplinas de Trabajo Social, Medicina Familiar Comunitaria, Farmacia, Nutrición, Enfermería, Microbiología, Odontología, Sicología, y otros. Se requiere de capacidad gerencial y para el trabajo en equipo; tanto en el equipo de apoyo como en el EBAIS.
Es importante mencionar que el nuevo modelo plantea que el proceso de gestión local permite el control de los recursos para la toma de decisiones acordes a las necesidades locales. En ese sentido, se debe desarrollar un sistema de planificación basado en las necesidades y prioridades locales; la etapa inicial es la elaboración del Análisis de Situación deSalud (ASIS) con Participación Social.
Debido a la relevancia del ASIS en el proceso de planificación, se diseñó un modelo explicativo que entiende el continuo salud enfermedad como un proceso; en éste la comunidad presenta riesgos característicos condicionados por factores geográficos, ecológicos, socio-económicos y culturales. Es decir, por tanto la salud-enfermedad se concibe como construcción social.
En esa dinámica, las personas se reproducen y la sociedad también; entonces el proceso de reproducción social puede ser estudiado desde la categoría de condiciones de vida, que incluye cuatro dimensiones: una biológica, otra económica, la de conciencia y conducta y la ecológica. En cada dimensión se proponen variables e indicadores, que los autores consideran más importantes.



EVALUACCOMPDOC2008
Se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica, interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia para realizar tutorías, autorreflexión sobre la práctica docente. Se construyeron así los indicadores de competencias del docente de la Universidad Católica de Colombia, prueba que fue validada por medio del juicio de 60 expertos. Con los resultados se diseñó el instrumento de evaluación de las competencias, que una vez ajustado fue aplicado a 20 docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.

Sin duda alguna, la calidad de la educación se ha convertido en un tema fundamental en las posibilidades de desarrollo a nivel mundial. Existe un especial interés por evaluar los procesos educativosy la evaluación del personal académico forma parte de las dinámicas organizacionales de las institucionesde educación superior. En este sentido cobra especial importancia el desempeño del docente, el cual es valorado a través de indicadores concretos de: funcionalidad, eficacia y eficiencia. El anterior propósito está enmarcado en el contexto educativo, el cual ha tenido unos desarrollos específicos que han sido fruto de momentos históricos, económicos y políticos particulares, convirtiéndose en marcos legitimadores de relaciones de poder que determinan el quehacer educativo, el rol del educador y las relaciones entre educador y educando. Estos momentos han determinado estrategias educativas que privilegian un cuerpo de conocimiento y saber válidos para quienes participan del proceso educativo.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los efectos de los trastornos alimenticios no se limitan a una sola esfera de la vida de la persona que los padece y no sólo ella se ve afectada, sino que su entorno familiar resiente también las consecuencias. Para poder hacer frente a los diferentes aspectos que se ven involucrados, el tratamiento de los trastornos debe hacerse desde diversos flancos; las respuestas que exigen los problemas que plantean los trastornos alimenticios sólo pueden ser tan complejas como el trastorno mismo.

Quienes presentan anorexia o bulimia piensan casi exclusivamente en cuánto y cómo comen o en dejar de hacerlo, y están pendientes de su imagen de manera obsesiva, piensan mucho en cómo yen cómo son vistos por los otros. Detrás de estos comportamientos hay una preocupación absoluta por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez extrema o conseguir una mayor. La imagen corporal de sí mismo está distorsionada y no corresponde a la realidad. Una misma persona puede presentar diversos comportamientos y en muchos casos es frecuente encontrar las conductas alternadamente por periodos de tiempo específicos; la mayor incorporación de comportamientos patógenos puede indicar el avance del padecimiento.

En las sociedades urbanas actuales se establece tanto para hombres como para mujeres un modelo corporal único: delgado, fuerte, andrógino, joven, uniforme; no es un cuerpo natural, sino que se adquiere con dietas, ejercicio, cirugía y el consumo de ciertos productos. En la mujer esta exigencia es más grande e implica mayores contradicciones que en el hombre: ser eternamente adolescentes y al mismo tiempo madres; físicamente jóvenes pero con la experiencia de la madurez, tener un cuerpo esbelto, hermoso y atractivo sin dejar de ser inteligentes, hábiles y astutas y ser pasionales pero sin perder el autocontrol, son algunas de las demandas contradictorias que se le hacen a la mujer en las sociedades actuales


HISTORIA DE LA NUTRICIONAL

La Historia de la Nutrición le da significado al presente; ya que el conocimiento del pasado sirve para comprender lo que sucede en el momento actual, porque la finalidad de la historia no es solamente utilitaria: Registra el progreso de los esfuerzos y trabajos del hombre, sus ideas, y logros. Y los conocimientos en este campo, han sido adquiridos paso a paso. Por ello, se consideró necesario contar con un documento que reuniera en lo posible, los avances de la Ciencia de la Nutrición. Su surgimiento se desarrolla a partir de la existencia de mentes humanas investigadoras ocupadas de los problemas que afectan la vida y la salud de todo el mundo. Es un relato emocionante, entretejido de medicinas, anatomía, fisiología, química, bacteriología y agricultura. Hombres de casi todas las nacionalidades han contribuído a ella, ya que, como ha dicho Pasteur, “la ciencia no conoce fronteras nacionales”. En todos ellos había curiosidad y deseo de hallar respuesta a las preguntas que se planteaban.

La historia debe ser comprendida en sucesión cronológica y ser relacionada con otros contextos. Las referencias en el tiempo son una guía para mayor comprensión de los progresos que el hombre ha logrado en la adquisición de los conocimientos sobre el alimento y su valor nutritivo en relación con la salud y todos sus adelantos, a fin de que los componentes de su dieta fueran seguros, nutritivos y satisfactorios para cubrir sus necesidades vitales.
Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La información proporcionada en la sección primera (material de referencia) no está concebida para ser presentada en el formato dado. E l instructor puede elegir cómo y cuándo discutir los puntos contenidos en esta sección. E l instructor debería determinar las cuestiones de esta sección que son aplicables a su auditorio e integrarlas en la presentación del material de la sección segunda. En ambas secciones, la información se divide en dos columnas. E n la primera figura la información básica que se debería presentar a todos los auditorios. E n la segunda se proporciona información adicional que no está concebida para que sea presentada al público, sino para ayudar al instructor a contestar las preguntas. E n algunas secciones, el Manual también contiene “Consideraciones y sugerencias para el instructor”, es decir, propuestas sobre cómo adaptar el material a diferentes auditorios y a distintos lugares.

La OMS pretende fomentar el intercambio y la aplicación de conocimientos prácticos sobre la inocuidad de los alimentos entre los E stados Miembros posibilitando que compartan experiencias y soluciones probadas. E n la página web de la OMS dedicada la inocuidad de los alimentos se incluyó una sección para permitir que los países y los asociados pudiesen acceder a diferentes herramientas producidas en distintas partes del mundo. Se puede contribuir activamente a la difusión efectiva del mensaje de salud pública contenido en las cinco claves para la inocuidad de los alimentos y prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria mediante el intercambio de ideas, materiales y experiencias en esta página web.

EL PLATO DEL BIEN COMER

Algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.
"El plato del bien comer. Una guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población para todos los grupos de edad", explica la nutrióloga Sandra Díaz.
Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
Cereales: son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.
Leguminosas y alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.
Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.
"Una dieta correcta, junto con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud", expresa la asesora nutricional.
Desarrollando competencias
para una nueva cultura de la salud

Ante esta perspectiva la población infantil y juvenil enfrenta nuevos retos a partir de una realidad, cada vez más compleja y acelerada, y aunque en lo general disponen de mayores oportunidades de desarrollo y de mejores niveles de formación educativa y conocimientos, innegablemente muchos quedan excluidos de los beneficios de la modernidad, por su condición de género, raza, religión o nivel socioeconómico y cultural. Es por ello que demanda bases sólidas para su pleno desarrollo personal y social.

El Manual para el Maestro del Programa Escuela y Salud. Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud se ha elaborado con la finalidad de ofrecer a los docentes de educación básica, referentes básicos para orientar la intervención educativa en los planteles, que contribuya a promover la modificación de los determinantes de salud de la comunidad educativa; el establecimiento de entornos seguros y favorables para la salud; la participación social para llevar a cabo acciones colectivas que contribuyan a la modificación de tales determinantes, así como el acceso de los estudiantes a los servicios públicos de salud. Para lograr estos propósitos, el Manual se ha organizado en seis apartados. El primero de ellos ofrece un panorama sobre los antecedentes, fundamentos, objetivos y ejes de acción del Programa Escuela y Salud. El segundo apartado aborda el desarrollo de competencias que favorezcan una cultura de salud en el contexto de los planes y programas de estudio de educación básica.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005, SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD. PROMOCIÓN Y
EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIÓN.

Los contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de grupos de riesgo, desde
el punto de vista nutricio, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de las enfermedades
relacionadas con la nutrición de la población y por último la evaluación de la disponibilidad y capacidad de
compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la población.
Se identifica a los niños desde su gestación hasta la pubertad, las mujeres embarazadas o en periodo de
lactancia, los adultos mayores y las personas con actividad física intensa como grupos que requieren mayor
atención por el riesgo de presentar alteraciones en su estado de nutrición.
  
SECRETARIA DE SALUD

Los contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de grupos de riesgo, desde el punto de
vista nutricio, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la
nutrición de la población y por último la evaluación de la disponibilidad
y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la población.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 y la Encuesta Nacional de Salud del
2000 en la población mexicana aún prevalecen las enfermedades relacionadas con las carencias nutricias (sobre todo
en la población infantil, ya que entre los menores de 5 años el 18% presenta baja estatura y el 27% tiene anemia) y por
otra parte el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, la ateroesclerosis, la diabetes mellitus, el cáncer y la
osteoporosis han mostrado un notable incremento en los últimos años.


La pobreza, agravada por la pérdida del poder adquisitivo de la población y el encarecimiento de los alimentos, en
muchas ocasiones restringe el acceso a una dieta correcta. En este mismo contexto es importante mencionar que los
programas de orientación alimentaria generarán una demanda de alimentos que debe sustentarse en la producción y el
abasto oportuno de los productos, así como en la factibilidad del acceso a ellos, protegiendo la soberanía alimentaria de
la nación. Esto exige conocimiento y aprecio a los alimentos locales y regionales por parte del personal encargado de
estas tareas.


NUTRICION Y POBREZA

El panorama alimentario y nutricional de México es complicado, en particular por la llamada transición epidemiológica  en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. En este artículo se revisa la situación actual de la alimentación y la nutrición de los mexicanos, en particular la desnutrición. Hablar de ésta y de la alimentación entraña incursionar en un universo de dimensiones colosales que se puede abordar desde varias perspectivas (química, fisiológica, antropológica, psicológica, sociológica, económica, política) o enfocarse en diversos niveles (procesos subcelulares, celulares, de órganos o tejidos, de individuos, de familias o de grupos), lo mismo en la normalidad que en sus alteraciones. Además, el artículo estudia los procesos y las vivencias cotidianos maneja términos tan familiares y comunes que pueden resultar engañosos por su aparente sencillez. En razón de ello, antes de entrar en materia se examinan algunos conceptos y términos fundamentales.

Dado el número y la complejidad de los elementos determinantes de la alimentación, no sorprende que se preséntenlos más diversos errores y se generen trastornos de nutrición que, a grandes rasgos, pueden ser insuficiencias, excesos, desequilibrios nutrimentales su combinación. Por su origen, los trastornos de la nutrición pueden ser primarios (causa exclusivamente alimentaria) o secundarios a enfermedades.
Entre las insuficiencias múltiples destaca la desnutrición y entre las numerosas insuficiencias de un solo nutrimento tienen especial importancia en nuestro país la anemia atribuible a deficiencia de hierro y, en algunas zonas, la de vitamina A y de yodo. 

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